Ciencia

Las impresionantes imágenes que captó el telescopio espacial Hubble a 130 millones de años luz

El telescopio espacial Hubble, propiedad de la NASA y la Agencia Espacial Europea, captó a NGC 3783, una impresionante galaxia a 130 millones de años luz de la Tierra.

Telescopio espacial Hubble pudo captar brillante dúo galáctico estelar. Foto: HubbleSite
Telescopio espacial Hubble pudo captar brillante dúo galáctico estelar. Foto: HubbleSite

El telescopio espacial Hubble de la NASA, a cuatro días del aniversario 34 de su lanzamiento en la órbita terrestre, sigue capturando imágenes que pasarán a la historia. Esta vez, fue noticia por fotografiar a NGC 3783, una brillante galaxia espiral barrada ubicada a unos 130 millones de años luz.

Si bien la imagen emitida por el Telescopio Hubble muestra principalmente a esta galaxia en espiral, no se puede obviar la presencia de la estrella HD 101274. Esta, a diferencia de la galaxia NGC 3783, se encuentra solo a 1.530 años luz de la tierra, con lo que se sitúa 85.000 veces más cerca del planeta en el que habitamos.

Conoce un poco más de la galaxia NGC 3783

Según una nota de la Agencia Espacial Europea, NGC 3783 es una galaxia Seyfert tipo 1. Este tipo de cuerpos se caracterizan por tener una región central brillante. Hubble, a través de cinco imágenes tomadas con diferentes longitudes de luz, capta desde el brillante centro del espiral hasta el polvo cósmico que se encuentra flotando en el espacio.

La particularidad de esta galaxia es la presencia de picos de difracción o, mejor dicho, desviaciones de luz —como las que vemos en los CD—. Esto es un hecho poco usual, ya que, mayormente, esos niveles de brillo solo se ven estrellas como HD 101274.

 El Telescopio Espacial Hubble captó a la galaxia NGC 3783. Foto: ESA

El Telescopio Espacial Hubble captó a la galaxia NGC 3783. Foto: ESA

¿Qué es una galaxia?

Según la definición del portal SpacePlace de la NASA, las galaxias son acumulaciones de gas, polvo y millones de estrellas acompañados de sus sistemas solares. Los componentes de una galaxia está integrado por planetas, estrellas, nebulosas y cuerpos como los cometas y asteroides. Todos estos se mantienen vivas gracias a la fuerza de gravedad.

El telescopio Hubble, a puertas de cumplir 34 años en la órbita terrestre de la NASA, ha logrado en todo este tiempo descubrir miles de galaxias, es más, algunos científicos estiman que existen 100.000 millones de galaxias en el universo. En el año 2022, el telescopio Eepacial Hubble analizó una pequeña porción del espacio encontrando 10.000 galaxias de diversos tamaños, formas y colores.

 El Telescopio Hubble cumplirá 34 años de estar en órbita de la NASA. Foto: HubbleSite

El Telescopio Hubble cumplirá 34 años de estar en órbita de la NASA. Foto: HubbleSite

¿Qué tipos de galaxias existen?

Las galaxias no solo se caracterizan por ser conjuntos incontables, otra de las particularidades de este elemento del universo es la diversidad de galaxias que se pueden encontrar en el espacio. Repasamos en la lista algunas de ellas.

  • Galaxias espiraladas: este tipo de galaxia se caracteriza por tener brazos curvados en forma de un molinillo de juguete. Idénticos al NGC 3783.
  • Galaxias elípticas: esta galaxia se caracteriza por ser lisa y tener forma de óvalo.
  • Galaxias irregulares: estas galaxias se caracterizan por tener forma irregular. Parecen manchas.
  • Galaxias activas: es de similar forma que la galaxia espiralada, la diferencia se encuentra en que la galaxia activa produce una mayor cantidad de energía.
  • Galaxias lenticulares: la galaxia lenticular se caracteriza por poseer una gran protuberancia central y discos aplanados como espirales, sin embargo, son totalmente distintos, ya que las lenticulares no cuentan con los brazos curvados de las galaxias espiraladas.
 El Telescopio Hubble fotografió a la galaxia NGC 274. Foto: NASANET

El Telescopio Hubble fotografió a la galaxia NGC 274. Foto: NASANET

Las galaxias cumplen un rol fundamental en el estudio del universo. Al ser estructuras sumamente grandes que contienen satélites, estrellas y otros componentes, nos brindan información macro acerca del universo.