La ciencia detrás del 29 de febrero: explorando los años bisiestos
Los años bisiestos tienen un día extra: el 29 de febrero. Descubre cómo impacta y el fenómeno astronómico que explica por qué son necesarios.
Hoy es 29 de febrero, una fecha que solo aparece cada 4 años y que marca lo que conocemos como año bisiesto. Además de la curiosidad que despierta, se trata de una solución ingeniosa a un problema astronómico complejo y fundamental que ayuda a mantener la precisión del calendario con las estaciones tal como lo conocemos. Pero ¿qué significa este día extra y cómo se origina? Asimismo, otra pregunta que también surge es: ¿cómo hacen las personas que nacieron una fecha que solo ocurre cada cierto tiempo para celebrar sus cumpleaños?
El primer año bisiesto fue instituido en el año 45 antes de Cristo. Foto: imagendeveracruz.mx
PUEDES VER: Arqueólogos realizan impresionante descubrimiento dentro de la fortaleza del Real Felipe
¿Cuántos días tiene un año bisiesto y por qué?
Un año bisiesto se distingue por tener 366 días, uno más que los comunes, gracias a la inclusión del 29 de febrero. Este ajuste se realiza para corregir la desincronización que sucede entre el calendario civil y el año solar.
La Tierra tarda aproximadamente 365,24 días en completar una órbita alrededor del Sol. Mientras tanto, un calendario gregoriano (que es el que se sigue mundialmente) solo tiene 365.
De acuerdo con un artículo de Live Science, esto significa que cada año se acumula un excedente de casi seis horas más allá de los 365 días completos.
La importancia del 29 de febrero
La necesidad de los años bisiestos surge de la imperativa de mantener alineado nuestro calendario con las estaciones y fenómenos astronómicos.
Sin esta compensación, cada 100 años, nuestro calendario se adelantaría aproximadamente 24 días respecto a las estaciones. Esto significaría que, eventualmente, lo que consideramos verano se desplazaría hacia otros meses del año.
La introducción de los años bisiestos asegura que festividades y eventos astronómicos significativos, como los equinoccios y solsticios, ocurran en fechas aproximadas año tras año, lo que preserva la coherencia estacional.
Aunque el eje de la Tierra permanece estable, la órbita del planeta en torno al sol hace que se aleje en invierno y se acerque en verano. Foto: GCF Global
Cumpleaños en año bisiesto: ¿cuándo celebran quienes nacen el 29 de febrero?
En inglés, un año bisiesto es denominado 'leap year', en que el primer término significa 'salto'. A diferencia de los otros años, todos los cumpleaños saltan un día, debido al día adicional en febrero. Es decir, si un año es lunes y el siguiente es bisiesto, caerá miércoles en vez de martes.
En el caso de quienes nacen un día bisiesto, la situación tampoco cambia mucho pese a que el número no coincida cada año. "Y si naciste el día bisiesto del 29 de febrero, eso no significa que solo celebres un cumpleaños cada cuatro años. Cada tres años, puedes celebrar tu cumpleaños el 1 de marzo y seguir envejeciendo como el resto de nosotros", se explica en un artículo del Museo Nacional del Aire y el Espacio, del Smithsonian Institution.
Asimismo, también es común que se festeje el último día de febrero para que sea el mismo mes.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, la probabilidad de que una persona nazca un 29 de febrero es 1 entre 1,461 bebés.
Los cumpleaños de quienes nacen un 29 de febrero coinciden con la fecha cada 4 años. Foto: La Vanguardia
¿Por qué se eligió que el 29 de febrero sea día bisiesto?
La elección del 29 de febrero como el día adicional en un año bisiesto tiene sus raíces en la historia y la astronomía. La reforma del calendario juliano introducida por Julio César en el 46 a. C. estableció la necesidad de un día extra cada 4 años para compensar la diferencia entre el año solar y el calendario.
Sin embargo, fue bajo el reinado de César Augusto y la posterior reforma del calendario gregoriano en 1582 cuando se refinaron las reglas que determinan un año bisiesto, lo que asegura una medición del tiempo más precisa y alineada con el ciclo solar.