Científicos cultivan carne de res dentro de granos de arroz y crean un nuevo alimento
Sembraron células madre de grasa y músculo de vaca en arroz y el resultado fue un alimento híbrido que podría reemplazar la carne proveniente de la industria ganadera.
Parece carne picada o un extraño tipo de arroz rosado, pero no es carne y tampoco es arroz. Aunque parezca imposible, un equipo de científicos de Corea del Sur halló la forma de producir carne por medio de cultivos de este cereal inyectados con células de grasa y músculos de vaca. El resultado fue un alimento completamente nuevo y con alto valor nutricional.
"El arroz ya tiene un alto nivel de nutrientes, pero agregar células de ganado puede aumentarlo aún más", expresó Sohyeon Park, investigadora y activista climática, coautora del estudio en la revista Matters donde se da a conocer el nuevo alimento, denominado 'arroz híbrido con carne', en una publicación de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).
La novedosa creación busca ser una alternativa viable ante la escasez de alimentos en el contexto de crisis climática global que amenaza con reducir los recursos naturales básicos para la supervivencia humana. Además, se tiene en cuenta los efectos contaminantes de la ganadería bovina.
El arroz híbrido fue cultivado tras un periodo de 9 a 11 días. Foto: Universidad Yonsei
PUEDES VER: La fruta con mayor vitamina C en el mundo: supera 10 veces a la naranja y 40 veces al limón
¿Cómo crearon el nuevo alimento?
El equipo de investigadores buscaba cultivar carne con células, para lo cual consideraron utilizar granos de arroz, en vista de que son porosos y tienen estructuras organizadas. Además, de acuerdo al artículo en AAAS, este cereal tiene moléculas que promueven el crecimiento de tales células.
Lo siguiente fue hallar la forma de adherir las células al arroz. Para ello, decidieron utilizar gelatina de pescado, y cubrieron los granos con este ingrediente. Luego, sembraron las células madre de grasa y músculo de vaca en el arroz y lo cultivaron en una placa de Petri.
El arroz se cultivó con células madre de músculos de vaca. Foto: Universidad Yonsei
Pasaron nueve u once días y el resultado del cultivo fue una especie de arroz híbrido con carne de res. Según los especialistas, los ingredientes cumplen requisitos de seguridad alimentaria y tienen bajo riesgo de provocar alergias.
Cocinan el arroz híbrido con carne
Para continuar con los estudios del nuevo alimento, los científicos tuvieron que cocinarlo al vapor. Así, pudieron realizar varios análisis básicos de la industria alimentaria: valor nutricional, olor y textura.
Respecto al valor nutricional, se diagnosticó que el arroz híbrido con carne supera en proteínas y en valor nutricional al arroz normal, en un 8% y un 7%, respectivamente.
Respecto a la textura, a diferencia del arroz normal que es medio pegajoso y suave, el arroz híbrido era más firme y quebradizo.
Por otro lado, cuando el nuevo alimento tenía más contenido de músculo, desprendía un olor relacionado a la carne, mientras que los granos con más grasa tenían compuestos a la crema, mantequilla y aceite de coco.
Esquema que muestra el proceso de síntesis del arroz híbrido. Foto: Matter
Una solución amigable para el planeta
La producción de alimentos genera una cuarta parte de los gases de efecto invernadero (GEI) que son liberados a la atmósfera, a nivel mundial. De ello, la ganadería, principalmente de ganado vacuno, ocasiona el 31%, según un estudio publicado en la revista Science.
En vista de ello, Sohyeon Park plantea que el arroz híbrido podría ser una alternativa sostenible. "Normalmente, obtenemos la proteína que necesitamos del ganado, pero la producción ganadera consume muchos recursos y agua y libera muchos gases de efecto invernadero", ha comentado la investigadora.
Para producir 100 gramos del alimento híbrido, se libera 6,27 kg de dióxido de carbono, mientras que para la misma cantidad en carne de vaca se genera 49,89 kg. Además, los científicos afirman que si se comercializa el arroz modificado podría costar 2,23 dólares por kilogramos, un precio más bajo frente a lo que cuesta la carne de res.