La Tierra alcanza este martes su ubicación más cercana al Sol
El perihelio es el momento en que estamos más cerca a la estrella en todo el año y tiene algunas consecuencias sobre nuestro planeta.
Este martes 2 de enero de 2024, la Tierra alcanza su mayor cercanía al Sol, un punto conocido como el perihelio. Nuestro planeta llega a esta ubicación y al afelio (su contraparte) porque tiene una órbita elíptica, razón por la cual existe un punto más cercano a la estrella y también otro más lejano.
A menudo, el perihelio suele ser malinterpretado como el momento del año en el que experimentamos una mayor radiación solar en forma de calor. Sin embargo, esta es una idea errónea, ya que el clima en la superficie es determinada por las estaciones, que se deben a la inclinación del eje terrestre con respecto al astro rey.
Aun así, el perihelio produce algunos efectos significativos en la Tierra, que determinan las estaciones de ambos hemisferios, tal como la conocemos.
¿Cuándo y a qué hora será el perihelio?
Según Time and Date, el perihelio ocurrirá el miércoles 3 a la 1.00 UTC (horario universal coordinado). Sin embargo, en el Perú esto será a las 8.00 p. m. del día anterior.
Durante el perihelio, el planeta azul se encontrará a 147 millones de kilómetros del Sol. Esto es 2,5 millones de km más cerca que la distancia promedio y 5 millones de km más que el afelio, que ocurrirá el próximo 5 de julio, indica la NASA.
¿Qué efectos tiene el perihelio en la Tierra?
La consecuencia más inmediata del perihelio es que la Tierra alcanza su velocidad orbital máxima, porque se acelera sobre su propio eje a 3.420 km por hora sobre la media.
Si bien este cambio no tiene un impacto notable en nuestra vida diaria, sí es responsable de la distinta duración de las estaciones.
En el hemisferio sur, por ejemplo, como el perihelio ocurre dos semanas después del solsticio, la mayor velocidad de la Tierra hace que demore menos en transitar hasta el siguiente punto en el sistema solar, donde comienza el invierno.
Esta es la razón por la cual el verano solo dura 88,9 días y el invierno 93,6 días. En el hemisferio norte, sin embargo, sucede el caso contrario.