Ciencia

El primer combate en el espacio: Israel derribó misil enemigo por encima de la atmósfera

Se trata de la primera vez que un país se defiende del ataque de un adversario a más de 100 km de altura.

La intercepción del misil sobre la ciudad de Eliat fue grabada. Imagen referencial. Foto: @ReneeHerzer
La intercepción del misil sobre la ciudad de Eliat fue grabada. Imagen referencial. Foto: @ReneeHerzer

A fines del pasado octubre, Israel destruyó un misil que presuntamente fue lanzado desde Yemen en dirección a su territorio. El ataque fue interceptado a los 100 kilómetros sobre la superficie, donde termina la atmósfera y comienza el espacio; por ello, expertos aseguran que se trataría del primer combate espacial en la historia.

Jonathan McDowell, astrónomo del Harvard Smithsonian, sostuvo que si bien antes se habían interceptado armas por encima de este límite, todos habían sido con fines de prueba de los propios países. Sin embargo, ahora, el arma sí habría provenido de un contrincante, indicó en entrevista con Gizmodo.

El momento de la intercepción del misil balístico, sobre la ciudad portuaria de Eliat, fue grabado en un video que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) compartieron a través de sus cuentas oficiales de Telegram y Twitter.

Una defensa sin precedentes

Según la FDI, la operación ha sido una primera muestra de lo que puede hacer su sistema de defensa antimisiles, denominado Arrow 2, el cual se empezó a desarrollar después de la guerra del Golfo en 1991.

El Arrow 2, de acuerdo con informes extranjeros, habría sido diseñado para contrarrestar en gran altura los misiles balísticos, armas de guerra de largo alcance que pueden dividirse en varias ojivas durante su trayectoria.

El Ministerio de Defensa de Israel no ha compartido muchos detalles sobre el supuesto ataque del que se han defendido, solo que el misil era del modelo Qadar y que habría sido lanzado por fuerzas hutíes en Yemen.