Ciencia

¿Qué es el candilazo, el fenómeno que mostró el cielo rojizo de Lima?

El atardecer limeño del último domingo se vio más rojo que de costumbre. Te contamos cuál es la explicación científica detrás de este paisaje.

Vista panorámica de Magdalena durante el atardecer del 5 de noviembre. Foto: Aramís Castro / Twitter
Vista panorámica de Magdalena durante el atardecer del 5 de noviembre. Foto: Aramís Castro / Twitter

En las últimas horas de la tarde del domingo 5 de noviembre, el cielo de Lima adquirió un particular color rojizo. A simple vista, se podían distinguir intensas tonalidades rojas, naranjas, rosadas y hasta púrpuras con el crepúsculo. Diversas fotos de paisajes de la ciudad pintados fueron compartidas por usuarios en redes sociales. Un fenómeno físico se esconde tras este suceso. ¿Por qué ocurrió?

Vista del cielo desde La Perla en la tarde y al anochecer del 5 de noviembre. Foto: Composición LR / Daniela Otoya

Vista del cielo desde La Perla en la tarde y al anochecer del 5 de noviembre. Foto: Composición LR / Daniela Otoya

Cielo rojo en Lima: ¿por qué?

El cielo teñido de tonalidades rojizas es denominado ‘candilazo’ y puede explicarse mediante un fenómeno físico conocido como ‘dispersión de Rayleigh’. Este efecto señala que no todos los colores se dispersan por igual, sino que dependen del ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la atmósfera.

“El espectro visible tiene ondas de distintos colores. Dentro de estas bandas, los que van cercanos al rojo son los responsables de la coloración que vimos el domingo”, explica David Garay, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en comunicación con La República, respecto a este fenómeno físico.

 El espectro visible fue descubierto en 1665. Foto: difusión

El espectro visible fue descubierto en 1665. Foto: difusión

El cielo se ve más azul hacia el mediodía porque los rayos apuntan hacia él de forma perpendicular. Así, la luz que se esparce más es la de las ondas azules, que es la más cercana en el espectro visible.

En cambio, hacia el atardecer —y también al amanecer—, los rayos del sol se expanden en un ángulo que se acerca de forma paralela hacia la superficie, por lo que puede alcanzar tonalidades rojizas, que son las ondas más lejanas.

Nubes de lluvia, un factor clave

Además, para explicar el cielo rojizo en Lima también se deben tener en cuenta las condiciones meteorológicas en la ciudad. “El factor que ayudó a la dispersión (de las tonalidades rojizas) fue la presencia de nubes de altura media”, precisa el especialista del Senamhi.

Asimismo, Garay afirma que es posible la llegada de más atardeceres rojos, próximamente. “Si vuelve a ocurrir un traslado de humedad proveniente de la sierra, como fue lo que pasó, puede volver a ocurrir. Estamos en temporada de lluvias, así que fácilmente podría replicarse”, indicó.

Lo más visto
Lo último
Geólogos descubren que un abismo entre 2 continentes sigue abriéndose para dar paso a un nuevo océano

Geólogos descubren que un abismo entre 2 continentes sigue abriéndose para dar paso a un nuevo océano

LEER MÁS
Los científicos se alertan al observar un nuevo comportamiento de los leones africanos: “Es muy grave”

Los científicos se alertan al observar un nuevo comportamiento de los leones africanos: “Es muy grave”

LEER MÁS
La FDA aprueba nueva píldora Wegovy para bajar de peso: medicamento será lanzado en enero de 2026

La FDA aprueba nueva píldora Wegovy para bajar de peso: medicamento será lanzado en enero de 2026

LEER MÁS
Adiós al papel higiénico: Japón ha encontrado a su sustituto, es mucho más eficaz y ecológico

Adiós al papel higiénico: Japón ha encontrado a su sustituto, es mucho más eficaz y ecológico

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Ciencia

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: cuándo y cómo ver hasta 10 meteoros por hora durante esta semana de Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.