Ciencia

Los humanos que viven en la Antártida han desarrollado su propio acento de inglés: ¿cómo es?

Los científicos observaron cómo la forma de hablar de un grupo de residentes de la Antártida, procedentes de distintos lugares, cambió hacia un acento nuevo y común.

Se estima que en Antártida puede haber hasta 1.000 personas en invierno y 10.000 en verano. Foto: Pixabay
Se estima que en Antártida puede haber hasta 1.000 personas en invierno y 10.000 en verano. Foto: Pixabay

La Antártida es el continente con menos población en el mundo, y la que hay no suele ser permanente porque consta de comunidades científicas que viven allí de forma rotatoria. Si bien los investigadores están centrados en estudios relacionados con el clima y con la biodiversidad del Polo Sur de la Tierra, también hay quienes evalúan aspectos del comportamiento humano, como la sociolingüística. Así, tras estudiar el habla de 11 residentes, un equipo descubrió que había nacido un nuevo acento.

Para el estudio, realizado por científicos de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, se contó con la participación de personas de distintos lugares, con acentos distintos: cinco eran del sur de Inglaterra, tres del norte del mismo país, una del noroeste de Estados Unidos, una de Alemania y otra de Islandia. Los hallazgos fueron compartidos en la Revista de la Sociedad Acústica de América.

La investigación evidencia que, si se aísla a un grupo de personas, con el pasar del tiempo, se muestran inicios de un nuevo acento, con influencia de los acentos natales de quienes interactúan. "Esperaríamos que sucediera lo mismo si los astronautas alguna vez fueran a una misión a Marte", comentó, a IFLScience, Jonathan Harrington, autor principal del estudio.

¿Cómo es el acento antártico?

"El acento antártico no es realmente perceptible como tal; tardaría mucho más en llegar a serlo, pero sí se puede medir acústicamente", declaró Harrington, quien es profesor de fonética y procesamiento del habla en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich. El nuevo acento fusiona rasgos de los acentos natales de los participantes sumados a una innovación, afirma el especialista.

Una característica resaltante del acento antártico es el pronunciamiento de las vocales de forma más alargada, según las observaciones. Además, el estudio muestra que los residentes pronuncian un /ou/ fonéticamente más frontal —desde el frente de la boca y no desde la garganta— en comparación a cómo lo decían antes de su llegada al continente blanco.

Lo más visto
Lo último
Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

LEER MÁS
Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

LEER MÁS
El experimento que reclutó a 600 afroamericanos de EE. UU. para dejarlos morir de sífilis

El experimento que reclutó a 600 afroamericanos de EE. UU. para dejarlos morir de sífilis

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Arcángel en Lima 2026: fecha, lugar y cómo comprar entradas para su concierto

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: Távara la sacó en la línea

Ciencia

Estudio vincula químicos de utensilios y envases de uso cotidiano con envejecimiento acelerado en hombres

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

La tercera maravilla del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”