Ciencia

Biólogos afirman haber creado los primeros embriones humanos artificiales

Fueron creados en un laboratorio sin necesidad de un útero, óvulos o esperma. Sin embargo, algunos expertos todavía toman con cautela este anuncio científico.

Embrión humano. Foto: referencial / Adobe Stock
Embrión humano. Foto: referencial / Adobe Stock

Biólogos del Reino Unido aseguran haber desarrollado los primeros embriones humanos artificiales en la historia. Según el equipo de expertos, estas estructuras sintéticas habrían sido creadas en el laboratorio, modificando células madres, por lo que no habrían necesitado usar óvulos, esperma o un útero, informa el diario británico The Guardian.

Aunque la innovación podría significar un avance revolucionario que ayudaría a descubrir por qué algunos embriones prosperan o fracasan durante la gestación, la gran mayoría de científicos todavía se muestran escépticos ante el anuncio, mientras no haya un estudio publicado que revele los detalles del procedimiento.

El aviso de los embriones artificiales humanos ha sido dado a conocer en el marco de un congreso anual de la Sociedad Internacional para Investigación de Células Madre, realizado en Boston (Estados Unidos) el miércoles 14 de junio.

 Modelos de embriones humanos creados en laboratorio. Foto: referencial / Monash University / PA

Modelos de embriones humanos creados en laboratorio. Foto: referencial / Monash University / PA

¿Cómo se habrían creado los "primeros embriones humanos sintéticos"?

Según la bióloga británica Magdalena Żernicka-Goetz, líder del equipo, los embriones artificiales (se desconoce el número) crecieron a partir de una sola célula madre embrionaria. Estos alcanzaron una etapa conocida como gastrulación, que los científicos consideran la más importante durante la gestación ya que sienta las bases que formarán todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Los expertos aseguran que los embriones de laboratorio no tienen un corazón que late ni evidencias de tener un cerebro, pero sí poseen células que se encargan de formar la placenta y el saco vitelino, estructura en la cual el embrión crece y obtiene nutrientes en sus primeras semanas.

La bióloga británica sostuvo que realizaron el cultivo de estos embriones hasta una etapa un poco más allá del equivalente a los 14 días de desarrollo de un embrión humano (límite estipulado por la ley) con el fin de investigar las complicaciones que podrían ocurrir durante la gastrulación, tales como mutaciones que pueden dar lugar a trastornos genéticos o abortos espontáneos. No obstante, sus resultados todavía no han sido publicados ni verificados.

"La idea es que si empleamos células madre para realmente modelar el desarrollo embrionario normal humano, se puede obtener muchísima información sobre cómo comenzamos el desarrollo y lo que puede ir mal, sin tener que usar embriones en su fase temprana para la investigación", sostuvo Robin Lovell-Badge, biólogo del Instituto Francis Crick en Londres, quien también estuvo presente en la conferencia, pero no participó en el estudio.

¿Podrían resultar en un embarazo humano?

A corto plazo, no existe forma de que los científicos inserten estos embriones humanos artificiales dentro del útero de una mujer ya que este tipo de experimentos son ilegales a nivel internacional, por lo que podrían recibir una condena de varios años.

Aun si la legislación autoriza en un futuro este tipo de procedimientos, los expertos todavía no tienen certeza de que este proceso pueda hacer viable un embarazo humano y mucho menos un bebé, ya que los experimentos en animales (ratones y monos adultos) no ha demostrado tener éxitos.

No está claro si el obstáculo para un desarrollo más avanzado del embrión es meramente técnico o tiene una causa biológica más profunda. “Eso es muy difícil de responder. Va a ser difícil saber si hay un problema intrínseco con ellos o si es simplemente técnico”, dijo Lovell-Badge ante The Guardian.

Con información de The Guardian y EFE

Lo más visto
Lo último
Científicos descubren una nueva especie de pulpo en las aguas del Pacífico y sería exclusiva en un país de América Latina

Científicos descubren una nueva especie de pulpo en las aguas del Pacífico y sería exclusiva en un país de América Latina

LEER MÁS
La tercera maravilla del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

La tercera maravilla del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS
Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magaly Medina recuerda cuando César Nakazaki fue su abogado: “Con él yo me fui a la cárcel”

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Ciencia

Eclipse lunar total del 3 de marzo de 2026: ¿a qué hora, qué países y dónde ver la 'luna de sangre' en vivo?

Eclipse lunar total del 3 de marzo: sigue la trayectoria de la 'luna de sangre' que iluminará los cielos en varias partes del mundo

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”