Ciencia

Hackers se apoderan de un satélite europeo y logran controlarlo a distancia

Un equipo de ciberseguridad accedió a los controles de un orbitador de la Agencia Espacial Europea y comprometieron su navegación y las imágenes que registra.

Hackers accdieron a los controles de navegación e imágenes capturadas por el satélite europeo. Foto: referencial / stocktonspaceflight.org
Hackers accdieron a los controles de navegación e imágenes capturadas por el satélite europeo. Foto: referencial / stocktonspaceflight.org

Hackers han conseguido vulnerar un satélite de propiedad de la Agencia Espacial Europea (ESA) y controlar todos sus instrumentos a bordo, que incluyen una cámara y sus sistemas de control y posicionamiento que lo mantienen en órbita.

La ofensiva fue llevada a cabo por un equipo de seguridad cibernética de la multinacional tecnológica Thales durante una hackathon de la ESA, un evento en el que se reta a profesionales a que intenten hackear la tecnología de la agencia para así identificar debilidades y mejorar sus defensas ante intenciones maliciosas.

La máquina vulnerada era el OPS-SAT, un nanosatélite de 30 centímetros de altura que contiene una de las computadoras más poderosas de la ESA y que fue lanzado en 2019 a la órbita terrestre baja.

 El orbitador vulnerado fue el satélite OP-SAT de la Agencia Espacial Europea, el cual mide unos 30 cm de alto. Foto: ESA

El orbitador vulnerado fue el satélite OP-SAT de la Agencia Espacial Europea, el cual mide unos 30 cm de alto. Foto: ESA

Según los hackers, la intromisión les permitió comprometer los datos enviados a la Tierra, tales como modificar las imágenes capturadas por la cámara del satélite e incluso enmascarar áreas geográficas enteras sin que dichas actividades sean detectadas por la agencia espacial.

Cabe destacar que la operación fue totalmente controlada, ya que la ESA tenía acceso a los sistemas del satélites para garantizar el retorno a su funcionamiento normal.

Preocupación por la vulneración de satélites

Cada vez existe una preocupación más grande en torno a la vulneración de satélites debido a que estos pueden ser controlados para realizar ataques. Estos pueden ser impactar con otras naves espaciales, como la Estación Espacial Internacional; o cortar servicios de internet, en el caso de Starlink, la constelación de satélites de SpaceX.

“La industria espacial debe tener en cuenta la seguridad cibernética en cada etapa del ciclo de vida del satélite, desde el diseño inicial hasta el desarrollo y mantenimiento de sistemas”, sostuvo Pierre-Yves Jolivet, vicepresidente de soluciones cibernéticas de Thales.