¿Cómo es el hábitat construido por la NASA donde 4 personas vivirán un año como en Marte?
Durante 365 días, los voluntarios vivirán aislados en esta vivienda para simular una misión al planeta rojo.
La NASA abrió las puertas al impresionante hábitat donde cuatro voluntarios vivirán durante un año para simular la vida en Marte. El experimento, que iniciará en junio de este año, pretende preparar a los astronautas para enfrentar largos periodos de aislamiento, tal como aseguran ser las futuras misiones al planeta rojo.
En esta nota te contamos cómo es el interior del 'hábitat marciano', ubicado en las instalaciones del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.
El interior del 'hábitat marciano'
La vivienda, denominada Mars Dune Alpha, contiene cuatro dormitorios individuales, dos baños y una sala de estar para sus inquilinos. En esa área, de 160 metros cuadrados, también se pueden encontrar salas de trabajo, una habitación de enfermería y granjas verticales para el cultivo de vegetales.
El 'hábitat marciano' abarca múltiples espacios para realizar tareas cotidianas en ella. Foto: AFP
Los voluntarios podrán distraerse en un área de esparcimiento. Foto: AFP
Asimismo, hay un pasadizo que conduce a un área de simulación de la superficie marciana: un suelo con arena roja donde se pueden encontrar un pequeño invernadero, una estación meteorológica y máquinas trotadoras donde los voluntarios podrán caminar suspendidos por correas.
Aunque parezca una habitación cómoda para los participantes, en realidad no lo será, ya que durante el experimento los voluntarios serán sometidos a situaciones de mucho estrés, como la restricción de agua o fallas técnicas de los equipos, para evaluar cambios de salud y comportamiento.
Área de simulación de la superficie marciana. Foto: AFP
Los voluntarios podrán ejercitarse en una trotadora mientras son jalados por una correa. Foto: AFP
PUEDES VER: Un abismo del tamaño del sistema solar: revelan la imagen más nítida de un agujero negro
Habitación en 3D
La 'casa marciana' ha sido creada con una impresora en 3D, una tecnología que, según los expertos de la agencia espacial, podría ser potencialmente útil para construir bases en otros mundos ya que no se necesitaría llevar gran cantidad de materiales de construcción en múltiples vuelos.
El Mars Dune Alpha ha sido construido desde cero con una impresora en 3D. Foto: NASA
“Esa es una de las tecnologías que la NASA está considerando como un potencial para construir un hábitat en otras superficies planetarias o lunares”, señala Grace Douglas, investigadora principal de los experimentos CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog).
Los participantes del experimento aún no se han anunciado, pero serán seleccionados con los mismos criterios para ser astronauta en la NASA, ha indicado la agencia espacial.