Crean una batería implantable que 'asfixia' a los tumores cancerosos hasta eliminarlos
La batería consume el oxígeno de los tumores y, en pruebas preclínicas, ha conseguido eliminar 4 de cada 5 bultos malignos en 14 días.
Un equipo de científicos chinos ha desarrollado una batería implantable que consume el oxígeno de lostumores cancerosos. El pequeño dispositivo ha mostrado resultados prometedores en ratones (estudio preclínico), por lo que podría estar listo para ser probado en humanos.
Jianhang Huang, investigador de la Universidad de Zhejiang, y sus colegas implantaron la batería y suministraron un medicamento complementario. Así, en el transcurso de dos semanas, consiguieron reducir el volumen de los tumores en un 90% en promedio y eliminar cuatro de cada cinco de ellos.
El estudio ha sido publicado en la revista Science Advances este viernes 31 de marzo.
'Asfixiar' al tumor para matarlo
Cuando un tumor va aumentando de tamaño y sobrepasa el suministro de sangre disponible, deja partes con poca concentración de oxígeno. Ante ello, surgieron como alternativa los HAP, compuestos que se activan en dichos microambientes y matan a las células hipóxicas (bajo oxígeno).
Sin embargo, para que este tratamiento sea efectivo, se requiere que todo el tumor se encuentre en un estado hipóxico.
Fue así que el equipo dirigido por Huang, inspirado por la reacción redox que sucede en las baterías, diseñó una que usa agua salada y está hecha a base de carbonilo biocompatible y zinc metálico, cuya carga y descarga consume constantemente el oxígeno del sitio donde está implantado.
Con los tumores totalmente desprovistos de oxígeno, los científicos usaron un HAP, la tirapazamina, para matar las células tumorales en estos bultos malignos.
Finalmente, el 80% de los tumores fue eliminado por completo. En tanto, el 20% que aún persistió fue significativamente reducido.
Los autores destacan que los componentes biocompatibles "minimizan el daño de la implantación de la batería", por lo que tienen un perfil de seguridad prometedor para ser usadas en humanos.
Asimismo, con base en estos hallazgos, señalan que la química redox de las baterías "brinda un gran potencial para desarrollar otros dispositivos terapéuticos", como la regulación del microambiente inflamatorio y la estimulación eléctrica.