¿Qué son los ‘pilares de luz’ que han aparecido en el cielo de Japón?
Este fenómeno natural, que ha asombrado a multitudes alrededor del mundo, tiene una explicación científica.
Unas fotografías que muestran al menos ocho columnas de luz suspendidas en el cielo de Japón han causado revuelo en las redes sociales últimamente. Aunque ha habido diversas especulaciones sobre su origen, se trata de un fenómeno natural conocido como ‘pilares de luz’.
De acuerdo con los medios locales, las luces fueron captadas el pasado 22 de agosto desde las ciudades de Hakodate y Nanae, en la provincia japonesa Hokkaido.
Pilares de luz captados en la ciudad de Nanae, Japón. Foto: Twitter / @SegwayOnuma
¿Qué son los pilares de luz?
Se trata de un fenómeno óptico que ocurre cuando la luz se refleja en cristales de hielo suspendidos en la atmósfera. El tamaño del pilar formado dependerá de la distribución de esas diminutas placas hexagonales.
Representación del proceso de formación de los pilares de luz. Imagen: Wikimedia Commons
Consultado por J Town Net, el meteorólogo Kentaro Araki, investigador principal de la Agencia Meteorológica de Japón, dijo que, por su ubicación en el cielo, los avistamientos de agosto en Hokkaido son muy probablemente ‘pilares de pesca’. Es decir, ilusiones ópticas producidas por las luces de los barcos de pesca.
¿Qué tan raros son los ‘pilares de luz’?
Los ‘pilares de luz’ suelen aparecer en el invierno de latitudes altas, ya que es necesaria una temperatura muy baja para la formación de cristales de hielo en la primera capa de la atmósfera (tropósfera).
No obstante, el avistamiento mencionado sucedió en pleno verano boreal. Por ello, Araki mencionó la posibilidad de que la luz se haya reflejado en nubes como los cirroestratos y altoestratos, que contienen cristales de hielo y pueden formarse a gran altura en cualquier estación.
La fuente de los pilares de luz avistados en Japón podría corresponder a barcos de pesca. Foto: Twitter / @SegwayOnuma
Si bien la fuente de luz de los pilares proviene generalmente de la superficie, también puede surgir a partir de la luz de Sol o de la Luna cuando el astro está cerca del horizonte.