Ciencia

Detectan la primera coinfección de viruela del mono, COVID-19 y VIH en paciente italiano

Es el primer caso de esta coinfección en el mundo. El hombre de 36 años dio positivo a los tres virus tras regresar de un viaje.

Partículas de VIH emergen de un linfocito CD4 de un paciente. Foto: NIAID
Partículas de VIH emergen de un linfocito CD4 de un paciente. Foto: NIAID

Un grupo de investigadores han reportado la primera coinfección de COVID-19, viruela del mono y VIH. El paciente es un varón italiano de 36 años que dio positivo a los tres virus tras regresar de un viaje a España.

Según describieron los autores en la revista Journal of Infection, el hombre había estado en el país peninsular entre el 16 y el 20 de junio, donde mantuvo relaciones sexuales sin protección con otros varones.

El 29 de junio, presentó fiebre de hasta 39 grados, inflamación de los ganglios, dolor de garganta, cefalea y fatiga. Tres días después dio positivo a SARS-CoV-2 (virus que causa la COVID-19) y esa misma tarde comenzó a desarrollarse una erupción en su brazo izquierdo.

“Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos”, informan los autores.

El 5 de julio, debido a la progresión de las vesículas, acudió a urgencias y posteriormente fue trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Catania, donde se le hizo la prueba de la viruela del mono, a la cual también dio positivo.

Asimismo, dio positivo en una prueba de VIH. Dado su recuento inalterado de linfocitos CD4 (que son infectados por este virus), los autores presumen que se contagió recientemente.

“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de COVID-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, señalan.

“Por lo tanto, los médicos deben ser conscientes de la posibilidad de coinfección por SARS-CoV-2 y el virus de la viruela del simio, particularmente en sujetos con antecedentes recientes de viajes a áreas con brotes de la viruela del simio”, añadieron en su artículo.