Ciencia

Ahora puedes ponerle nombre a uno de los planetas captados por el James Webb

Sigue estos pasos para bautizar uno de los mundos que observará el telescopio espacial de la NASA.

El público podrá elegir el nombre de hasta 20 exoplanetas observados por el James Webb. Foto: Wikimedia Commons/referencial
El público podrá elegir el nombre de hasta 20 exoplanetas observados por el James Webb. Foto: Wikimedia Commons/referencial

El telescopio espacial James Webb ha captado una gran variedad de objetos cósmicos, desde galaxias lejanas hasta nebulosas. Pero el avanzado observatorio está apenas comenzando su misión y ahora se está enfocando en los exoplanetas (planetas que orbitan otras estrellas).

Con el objetivo de extender al público el entusiasmo de la comunidad científica ante esta nueva era de exploración cósmica, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) ha lanzado el concurso NameExoWorlds 2022, que ofrece la oportunidad para poner nombre a los primeros exoplanetas y sus respectivas estrellas anfitrionas observados por el James Webb.

¿Qué planetas recibirán un nuevo nombre?

Según el comunicado de la entidad, hay 20 exoplanetas disponibles para ser bautizados por el público. En esta lista, está incluido WASP-96b, donde el James Webb ya ha apuntado y revelado sus primeros hallazgos científicos.

Todos estos mundos ya han sido descubiertos previamente “a través de una combinación de técnicas, principalmente a través del método de tránsito y de imágenes directas”, indica la IAU. Sin embargo, solo se ha logrado conocer sus características a grandes rasgos.

Con el avanzado telescopio espacial, se espera desentrañar los secretos de la atmósfera y posiblemente la superficie de aquellos mundos lejanos. Algo que no ha logrado ningún observatorio de la NASA, la ESA o cualquier otra agencia espacial.

Las nubes de gas y polvo que interfieren con la visibilidad de los científicos ya no serán problema con los mecanismos de espectro infrarrojo en James Webb. Foto: NASA

Las nubes de gas y polvo que interfieren con la visibilidad de los científicos ya no serán problema con los mecanismos de espectro infrarrojo en James Webb. Foto: NASA

¿Cómo se podrá nombrar uno de los planetas?

La IAU solicita que el público se forme en equipos, los cuales preferentemente deberán estar integrados por aficionados, estudiantes, profesores y astrónomos para que decidan en conjunto el nombre de un planeta y su estrella anfitriona.

Los nombres propuestos “deben ser de cosas, personas o lugares de importancia cultural, histórica o geográfica de larga data, dignos de ser asignados a un objeto celeste”, destaca la entidad.

En ese sentido, advierte que no se aceptará propuestas de nombres comunes, como el de un familiar o una mascota.

Asimismo, mediante un mensaje escrito en inglés y un video en su idioma nativo, se deberá sustentar las razones de su propuesta.

Otro requisito es que los equipos desarrollen un evento de divulgación, ya sea en línea o de forma presencial, relacionado con los exoplanetas. Por ejemplo, podrían informar al público sobre estos cuerpos celestes y su importancia.

Todos estos pasos están detallados en un formulario que debe llenarse.

Se han encontrado exoplanetas de diversos tipos en nuestra galaxia. Imagen referencial: NASA.

Se han encontrado exoplanetas de diversos tipos en nuestra galaxia. Imagen referencial: NASA.

Selección de los ganadores

Los equipos pueden empezar a enviar sus propuestas desde ahora hasta el 11 de noviembre.

Primero, un panel de selección nacional dirigido por los Coordinadores Nacionales de Divulgación escogerá un candidato de su país y dos propuestas de respaldo.

Segundo, un comité de selección final, compuesto por el Grupo de Trabajo sobre Nomenclatura de Sistemas Exoplanetarios y los descubridores de exoplanetas, revisará las propuestas escogidas por cada país y, finalmente, dará a conocer la lista definitiva de ganadores.