La NASA se toma en serio a los ovnis: equipo especial investigará estos avistamientos
Será la primera vez que científicos de la agencia estadounidense analicen estos eventos inexplicables observados en el cielo de la Tierra.
La NASA anunció el último jueves el lanzamiento de una investigación especial sobre los Fenómenos Aéreos no Identificados (UAP), también conocidos popularmente como objetos voladores no identificados u ovnis.
No hay evidencia de que estos fenómenos tengan un origen extraterrestre, pero el tema no puede ser más importante, porque atañe tanto a la seguridad nacional como a la del tráfico aéreo, subrayó la agencia espacial de Estados Unidos.
Después de los organismos de inteligencia, el año pasado, la NASA ahora se ha lanzado a investigar la cuestión.
La institución norteamericana desea de paso desestigmatizar el tema. “Uno de los resultados de este estudio sería hacer entender a todos (…) que el proceso científico es válido para tratar todos los problemas, incluido este”, dijo en una conferencia Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la dirección de misiones científicas de la NASA.
Zurbuchen señaló que él mismo decidió iniciar esta investigación, dirigida por eminentes científicos y expertos aeronáuticos.
Así, mientras que las sondas y los róvers recorren zonas del sistema solar en busca de fósiles de microbios antiguos, y sus astrónomos buscan las llamadas “firmas tecnológicas” en planetas distantes detrás de signos de civilizaciones inteligentes, esta es la primera vez que la NASA investigará fenómenos inexplicables en los cielos de la Tierra.
Programados para comenzar a principios de otoño boreal, los trabajos deberían durar nueve meses y conducir a un informe que se hará público.
Sus objetivos serían tres: recopilar los datos que ya existen, determinar los que faltan y establecer cuál es la mejor manera de recopilarlos, y decidir con qué herramientas analizarlos en el futuro.
“Hoy tenemos una compilación muy limitada de estas observaciones”, dijo David Spergel, astrofísico que encabezará este trabajo. “Ello dificulta sacar conclusiones”, acotó.
Sin embargo, existen en realidad montañas de datos, según los expertos de la NASA, quienes aspiran a recopilarlos de gobiernos, empresas privadas, asociaciones o incluso individuos. El presupuesto otorgado para este estudio no excederá los 100.000 dólares.
Imagen de un vídeo de ovnis o UAP que fue declasificado en 2020 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Foto: DOD / US Navy
En junio de 2021, servicios de inteligencia de Estados Unidos afirmaron en un informe que no había evidencia de la existencia de extraterrestres, al tiempo que reconocieron que decenas de fenómenos constatados por pilotos militares no podían explicarse.
Según el Pentágono, en los últimos 20 años se ha informado de un número cada vez mayor de objetos no identificados en el cielo.
“No creo que nadie haya observado sistemáticamente objetos voladores no identificados en el pasado”, dijo Daniel Evans, encargado de coordinar el estudio para la agencia espacial.
Pero “a lo largo de las décadas, la NASA ha respondido a los llamados a abordar algunos de los misterios más desconcertantes que conocemos, y esto no es diferente”.