El róver Perseverance de la NASA encuentra un paracaídas en Marte
La NASA aún no ha confirmado si el paracaídas pertenece a alguna de las misiones que aterrizaron en el planeta rojo.
Una de las nuevas fotografías tomadas por el róver Perseverance de la NASA en Marte ha llamado la atención de muchos internautas debido a que muestra los restos de un paracaídas.
La imagen fue captada por la cámara MastCam-Z del Perseverance el pasado 6 de abril y subida sin procesar a la página de la misión. Al día siguiente un usuario de Twitter notó el paracaídas y lo difundió en la red social.
La NASA aún no ha confirmado el origen del paracaídas, pero es probable que sea el mismo que se usó para el aterrizaje del Perseverance, en febrero de 2021.
¿Un reencuentro con su paracaídas?
Poco después de dicho aterrizaje sobre el gigantesco cráter Jezero, la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) captó imágenes de la ubicación del paracaídas. Esta zona está justo al sur de la ubicación del róver cuando tomó la fotografía, según el mapa en tiempo real de la superficie marciana monitoreado por la NASA.
La imagen captada por el MRO muestra la ubicación del paracaídas a la izquierda y el sitio de aterrizaje del Perseverance en la parte central inferior. Foto: NASA
PUEDES VER: Calendario astronómico de abril: primer eclipse solar del 2022 y lluvia de estrellas Líridas
El paracaídas había terminado en un sitio alejado debido a que fue desechado durante la secuencia de aterrizaje para que una plataforma robótica dejara al róver suavemente sobre la superficie. Ahora, tras más de un año de un intrincado viaje, Perseverance parece haber captado esta capa de poliéster y nylon que fue clave para su llegada al planeta rojo.
De hecho, la estructura a la derecha del paracaídas es similar a la carcasa trasera de la cápsula que protegió al róver durante su peligroso ingreso a la atmósfera marciana. Una imagen tomada dos días después muestra otro ángulo.
Imagen captada el 8 de abril mientras el Perseverance continuaba su viaje. Foto: NASA
El viaje de Perseverance
El explorador de seis ruedas se dirige en estos momentos a una región rocosa que los científicos de la misión sospechan que es un delta de un antiguo lago asentado hace millones de años sobre el cráter Jezero.
Perseverance ha aumentado recientemente su velocidad y ha batido su récord diario de distancia recorrida: más de 250 metros, una maratón para este tipo de vehículos en un terreno tan accidentado e impredecible como el de Marte.
De cerca lo sigue el helicóptero Ingenuity, que llegó en el ‘vientre’ del róver y ya ha sobrevolado 25 veces el terreno circundante.
La misión del Perseverance en Marte
Perseverance está recolectando muestras de rocas y suelo marciano que brinden signos de antigua vida microbiana en el cráter Jezero. Estos ejemplares, extraídos con un taladro, son introducidos y sellados en varios tubos de metal que luego el robot va dejando en la superficie.
Brazo del rover Perseverance erosionando la roca. Foto: Twitter / @NASAPersevere
En 2026, los recipientes serán recolectados por un róver volador diseñado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y serán enviados hacia un satélite ubicado en la órbita de Marte. El plan es que las muestras regresen a la Tierra para 2031.
El robot de la NASA también tiene como objetivo caracterizar las condiciones ambientales de Marte, probar un método para producir oxígeno a partir de su atmósfera y detectar otros recursos potenciales para una futura habitabilidad humana.