- Fiscalía no encontró a Yenifer Paredes en Palacio
Ciencia

Lluvia de estrellas Tau Hercúlidas 2022: ¿a qué hora y cómo se vio la lluvia de meteoros desde mi país?

El pronóstico más optimista, que sugería una tormenta de meteoros, no se cumplió. Sin embargo, muchos espectadores sí pudieron ver algunos destellos en el cielo.

Si los restos del cometa SW3 llegan con suficiente velocidad a la Tierra, ocurrirá una intensa lluvia de estrellas Tau Hercúlidas. Foto: Adobe Stock
Si los restos del cometa SW3 llegan con suficiente velocidad a la Tierra, ocurrirá una intensa lluvia de estrellas Tau Hercúlidas. Foto: Adobe Stock
Ciencia LR

La noche del 30 y la madrugada del 31 de mayo de 2022 tuvo lugar la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas en el cielo nocturno. Los mejores pronósticos astronómicos sugerían la aparición abundante de meteoros, debido a que la Tierra atravesaría los restos del cometa SW3, el cual se fragmentó en 1995.

Si los restos cometarios se separaron con suficiente velocidad, la intensa lluvia de estrellas sería una realidad e incluso podía convertirse en una ‘tormenta de meteoros’. El fenómeno sería observado en toda América y la parte más occidental de Europa y África.

Sin embargo, el evento no fue tan majestuoso como los astrónomos habían esperado y fue una lluvia de estrellas de mediana intensidad. Por la velocidad a la que viajaban, los meteoros no se apreciaron tan brillantes como para ser captados por las cámaras, aunque sí se vieron algunos bajo un cielo oscuro.

Lluvia de estrellas, Tau Hercúlidas 2022: revive la transmisión en vivo por YouTube

El canal de YouTube del Virtual Telescope Project, dirigido por el astrofísico Gianluca Masi, transmitió la lluvia de estrellas Tau hercúlidas. Las imágenes del cielo nocturno transcurrieron desde Arizona y Brasil.

La emisión comenzó 4.45 a. m. (UTC) del 31 de mayo. En la hora local peruana, la cita inició a las 11.45 p. m. del 30 de mayo.

Lazy loaded component

Las mejores fotos de Tau Hercúlidas, la lluvia de estrellas de mayo

Aficionados a la astronomía y astrofotógrafos de todo el mundo registraron con sus cámaras la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas, que se pudo avistar con baja intensidad en el cielo.

Varios meteoros Tau Hercúlidas de color naranja fueron captados encima del telescopio Nicholas U. Mayall, en el Observatorio Nacional Kitt Peak (Arizona, Estados Unidos). Foto: Jianwei Lyu / @astroskii77 / Twitter.

Un meteoro de la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas se precipita en la medianoche de Middleville, Michigan (Estados Unidos). Foto: Stacey Anne Leeson / @StaceyALee / Twitter

También se vieron varios meteoros Tau Hercúlidas precipitarse por el cielo de Canadá. El hemisferio norte tuvo mayor ventaja. Foto: Dave xxxiv / @nlskies / Twitter

En la imagen, un meteoro cruza el cielo en el hemisferio norte. Foto: Jan Hattenbach / @JanHattenbach / Twitter

Lluvia de estrellas: así se vivió el minuto a minuto

Lluvia de estrellas Tau Hercúlidas

01:13
31/5/2022

Fin de la transmisión en vivo

Virtual Telescope Project ha finalizado su transmisión de la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas.

Duración una hora y media.

Resumen de la velada: las cámaras no pudieron captar muchas estrellas fugaces, pero las personas que salieron tuvieron más suerte.

01:09
31/5/2022

¿Cuándo será, con seguridad, la próxima lluvia de estrellas?

A diferencia de las Tau Hercúlidas, que fue un evento ocasional y con un pronóstico reservado, hay otras lluvias de estrellas que se ven cada año.

La próxima lluvia de estrellas será la Delta Acuáridas, cuyo pico de actividad llegará la noche del 29 al 30 de julio.

Será visible en todo el mundo, pero favorecerá al hemisferio sur. Durante este evento, se esperan alrededor de 15 meteoros por hora.

00:53
31/5/2022

Avistamientos de meteoros esta noche

Cientos de personas, principalmente en el hemisferio norte, reportan haber visto al menos 10 meteoros en el lapso de una hora. Algunos reportan hasta 40.

En cualquier caso, las Tau Hercúlidas ha rendido como una lluvia de estrellas de mediana intensidad.

No fue la 'tormenta' que hubiéramos querido, pero para muchos valió la pena salir a observar.

00:31
31/5/2022

Meteoros muy débiles para ser captados por la cámara

Otra posibilidad es que restos penetraron la atmósfera terrestre, pero su baja velocidad no los hace lucir tan brillantes como para ser captados por la cámara.

Las personas bajo cielos muy oscuros (libres de luces en la superficie) y despejados podrían tener mejor visibilidad.

00:20
31/5/2022

La transmisión en directo sigue en curso

El astrónomo Gianluca Masi continúa la transmisión en vivo de los cielos despejados de Brasil y Arizona. Se aprecia alguna estrella fugaz ocasionalmente.

00:16
31/5/2022

Un evento "todo o nada"

Así lo describió la NASA, ya que todo iba a depender de la velocidad de los restos del cometa.

Lo único que podían asegurarnos era que la Tierra ahora estaría cruzando una nube de escombros del cometa SW3.

00:02
31/5/2022

Pocos restos del cometa logran penetrar la atmósfera

Tal como contemplaban las predicciones, había una posibilidad de que los restos del cometa SW3, fragmentado en 1995, no alcancen suficiente velocidad para penetrar la atmósfera terrestre.

El mejor pronóstico era que, si los fragmentos superaban las 220 millas por hora o 354 km/h, entrarían varios cientos de ellos en un lapso de una o dos horas.

Al parecer, eso no está ocurriendo, ya que se aprecia máximo un meteoro por minuto. Por momentos ninguno.

23:46
30/5/2022

Inicia la transmisión EN VIVO

El canal de YouTube de Virtual Telescope Project comienza a transmitir la vista del cielo en distintos puntos del planeta.

23:32
30/5/2022

Se avistan los primeros meteoros

El meteorólogo Tom Wachs reporta la observación de hasta 5 meteoros en los últimos 10 minutos, desde Wisconsin, EE. UU.

 

23:03
30/5/2022

Aplazan la transmisión en VIVO de la tormenta de meteoros

El canal de YouTube del Virtual Telescope Project ha aplazado media hora su tranmisión del evento. Ahora empezará a las 11.30 p. m. (hora local peruana).

22:45
30/5/2022

¿Cuándo fue la última tormenta de estrellas en la Tierra?

La última tormenta de meteoros sucedió en 2002, durante la lluvia de estrellas Leónidas. En su hora pico se vieron entre 2.300 y 2.700 meteoros surcando el cielo, indica la NASA. 

22:20
30/5/2022

¿Cuántos meteoros podrían producir Tau Hercúlidas?

No se sabe con exactitud. La NASA no ha dado un número en específico y se ha mantenido en reserva. Sin embargo, según prediciones de astrónomos de renombre, podrían ser más de 1.000 meteoros por hora.

22:01
30/5/2022

¿Desde qué lugares se podrá ver la tormenta de meteoros?

El espectáculo astronómico se podrá apreciar en todo el lado nocturno del planeta, es decir, en todo América. Sin embargo, las personas del hemisferio norte son quienes tendrán mayor ventaja que las del hemisferio sur.

21:39
30/5/2022

Si sucede, la tormenta de estrellas no será visible por mucho tiempo

A diferencia de las lluvias de meteoritos que son visibles días antes y después de una noche pico, en caso llegue a ocurrir este espectáculo no durará mucho, aseguran los expertos.

21:26
30/5/2022

¿Cuántos fragmentos tiene el cometa padre de Tau Hercúlidas?

Desde su estallido en 1995, el cometa SW3 se está fragmentando en cada paso suyo por el sistema solar. La última vez que se lo vio, en 2017, los astrónomos contaronhasta 68 escombros de su núcleo.

21:06
30/5/2022

Tau Hercúlidas se podría ver mejor por coincidir con la luna nueva

Como hoy y mañana la Luna estará en su fase de luna nueva, el cielo estará completamente oscuro, solo iluminado por el brillo de las estrellas. La oscuridad es una condición fundamental para que la precipitación de meteoros pueda verse.

20:54
30/5/2022

¿Por qué se llama Tau Hercúlidas?

Recibe ese nombre porque se creía que su radiante (la zona del cielo de donde parecen nacer los meteoros) se ubicaba cerca de la estrella Tau herculis, en la constelación de Hércules. 

No obstante, su radiante verdadero se ubica en la constelación del Boyero, justo encima de la estrella Arcturus.

20:37
30/5/2022

¿Por qué Tau Hercúlidas podría ser una tormenta de meteoros?

Observaciones del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann (SW3) con el telescopio espacial Spitzer de la NASA, han demostrado que algunos de sus fragmentos están viajando a velocidades superiores al doble de las velocidades normales.

Si dicha información es exacta, se podrían ver más de 1.000 meteoros por hora cruzando el cielo. 

20:23
30/5/2022

Si ocurre la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas, ¿podrá verse a simple vista?

Los astronómos pronostican que el fenómeno podría verse dependiendo de la cantidad y la velocidad de meteoros que entren a la Tierra. 

Además, como hoy y mañana hay luna nueva, el cielo estará lo suficientemente oscuro para mirar los destellos.

 

19:38
30/5/2022

¿Finalmente se dará la lluvia de meteoros Tau Hercúlidas?

El pronóstico es reservado. La NASA dice en su cuenta de Twitter: "tal vez, tal vez no". Aún así, recomienda salir a observar.

 

Lluvia de estrellas: cómo ver desde México, Estados Unidos, Colombia, Chile y Argentina

Los países del hemisferio norte, como México y Estados Unidos, tendrán la mejor visibilidad, ya que el radiante (sector del cielo de donde parecen surgir los meteoros) estará muy arriba, en dirección norte.

En latitudes más ecuatoriales, como en el caso de Colombia y Perú, el radiante estará a una altura de 30 grados sobre el norte, por lo que también hay oportunidad de visibilidad.

En los países más australes, como Argentina y Chile, el radiante estará a 10 grados sobre el norte, lo que no permitirá observar tantos meteoros.

A qué hora ver la lluvia de estrellas desde México, Estados Unidos, Colombia, Chile y Argentina

Se espera que la eventual lluvia de estrellas Tau Hercúlidas ocurra a las 4.00 a. m. (UTC). Estos son los horarios para estar atentos en cada país. Si ocurre, el fenómeno duraría entre una y dos horas.

  • México: 11.00 p. m.
  • Estados Unidos: 12.00 a. m.
  • Colombia: 11.00 p. m.
  • Chile: 12.00 a. m.
  • Argentina: 1.00 a. m.

Lluvia de meteoros: cómo y a qué hora ver la lluvia de estrellas desde España

En España, las Tau Hercúlidas se daría poco antes del amanecer, por lo que el brillo solar podría dificultar la visibilidad de los meteoros. No obstante, cabe la posibilidad de que el fenómeno comience antes, lo que significaría una oportunidad para los habitantes del país europeo.

  • Hora prevista para la lluvia de estrellas en España: 6.00 a. m.

Finalmente, no podemos dejar de recordar a los lectores que existe la posibilidad de que los restos del cometa SW3 no hayan alcanzado suficiente velocidad y, por tanto, no se observen estrellas fugaces.

Lluvia de estrellas en el cielo nocturno. Foto: Star Walk

¿Lluvia de meteoritos o lluvia de estrellas?

A menudo se suelen confundir estos términos, pero hay grandes diferencias.

Una lluvia de estrellas o lluvia de meteoros ocurre cuando los restos de cometas o asteroides ingresan a la atmósfera; sin embargo, se evaporan durante su entrada. Así se producen los meteoros, también llamados estrellas fugaces.

Por otro lado, para que ocurra una lluvia de meteoritos, los fragmentos que ingresen a la atmósfera deben tener tamaños considerables como para llegar a impactar la superficie terrestre. Un evento así sería potencialmente catastrófico.