Ciencia

¿Por qué EE. UU. y Rusia todavía guardan muestras de la viruela erradicada en 1980?

Solo dos laboratorios en el mundo conservan los únicos remanentes de este virus que fue mortal durante siglos.

En el centro, el virus de la viruela. A la izquierda, el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). A la derecha, el laboratorio VECTOR del Centro de Investigación en Virología y Biotecnología. Foto: composición Gerson Cardoso / EFE / US Government Accountability Office
En el centro, el virus de la viruela. A la izquierda, el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). A la derecha, el laboratorio VECTOR del Centro de Investigación en Virología y Biotecnología. Foto: composición Gerson Cardoso / EFE / US Government Accountability Office

La viruela fue una antigua enfermedad que, durante más de 10.000 años, golpeó duramente a varias comunidades del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta fue tan mortal que solo en el siglo XX, habría sido responsable de más de 300 millones de muertos.

En 1980, la viruela (smallpox, en inglés) se convirtió en la primera y única enfermedad infecciosa en humanos en ser erradicada hasta ahora, pero esto no significa que el patógeno ha desaparecido de la faz de la Tierra. Existen dos laboratorios en el mundo que todavía albergan muestras del virus.

El primero es el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos), que guarda 350 cepas. El segundo es el laboratorio VECTOR del Centro de Investigación en Virología y Biotecnología en Koltsovo (Novosibirsk, Rusia), que almacena unas 120.

Ambos laboratorios colaboran con la OMS y cada dos años son inspeccionados por expertos en bioseguridad de dicha institución.

¿Qué se está investigando con la viruela?

Ambos laboratorios preservan muestras de la viruela para diversos fines científicos. Entre ellos, mejorar los métodos de diagnóstico del virus, secuenciar el genoma de todas sus cepas o desarrollar una nueva generación de fármacos o vacunas más efectivas y seguras

En 2018, había hasta 10 proyectos de investigación con este virus en ambos laboratorios, según cita un artículo de The Conversation.

Un resultado de las investigaciones es tecovirimat, el primer fármaco para tratar la viruela aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en 2018. Antes el único método contra la enfermedad era paliar los síntomas del paciente y dejar que siga su curso hasta que desaparezca.

Asimismo, la OMS calcula que existe entre 570 y 720 millones de dosis de la vacuna contra la viruela humana almacenadas en todo el globo, por lo que fácilmente se podrían fabricar millones más en un eventual rebrote.

Este arsenal de dosis incluso podría contener la propagación de la viruela del mono, un patógeno de la misma familia del virus de la viruela (vaccinia), llamada ortopoxvirus.

¿Es un peligro guardar muestras de viruela en laboratorios?

La preservación de muestras de viruela no ha quedado exenta de polémica discusiones e incluso se ha propuesto eliminar los remanentes existentes sin mayor éxito por un posible ataque terrorista, una posibilidad que no descartan los principales organismos de salud en Estados Unidos.

De hecho, el último caso de viruela humana ocurrió en Birmingham 1978 en Reino Unido y fue debido a una exposición accidental en un laboratorio. Esto ocurrió un año después de la última infección natural en el mundo, registrada en Somalia.

Asimismo, en 2019 hubo una explosión en el laboratorio ruso VECTOR que pudo comprometer la salud de varias personas, ante la exposición de muestras de viruela.

Lo más visto
Lo último
La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

LEER MÁS
¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

LEER MÁS
Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Ciencia

¿Sabías que los terremotos bajo el hielo de la Antártida están creando "una vida" clave para capturar dióxido de carbono en la Tierra?

Geólogos descubren la mayor reserva de litio de la Tierra que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2 años

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito