Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Ciencia

Médicos atienden a hombre cuyo pene se volvió negro tras inyectarse cocaína

El paciente, residente en Estados Unidos, declaró haberse inoculado la droga en su órgano sexual al menos 2 veces anteriormente.

El órgano sexual del hombre, hispano de 35 años, también lucía hinchado, ulcerado y exudaba un hedor maloliente. Foto: Medical News Today
El órgano sexual del hombre, hispano de 35 años, también lucía hinchado, ulcerado y exudaba un hedor maloliente. Foto: Medical News Today

Un artículo publicado en la revista American Journal of Case Reports ha descrito el caso médico de un hombre cuyo pene se inflamó y adquirió un color oscuro después de que se inyectara cocaína en la vena dorsal de su miembro viril.

El órgano sexual del hombre, hispano de 35 años, también lucía hinchado, ulcerado y exudaba un olor desagradable, indicó el grupo de médicos que lo atendió en un hospital del distrito de Bronx, en Nueva York, Estados Unidos.

El paciente acudió inmediatamente a la sala de urgencias debido a un dolor progresivo en el pene y el escroto. La aflicción también se extendió a la región inguinal y al pie derecho, detalló el informe, que diagnosticó necrosis del pene. En este caso, gran pare del órgano se volvió negro.

Tomografía computarizada del hombre, quien tenía un historial de abuso de drogas por vía intravenosas. Foto: American Journal of Case Reports

Tomografía computarizada del hombre, quien tenía un historial de abuso de drogas por vía intravenosas. Foto: American Journal of Case Reports

El hombre tenía un historial de consumo de cocaína por vía intravenosa y, según declaró a sus médicos, era la tercera vez que se inoculaba dicha sustancia en su miembro viril. Las dos veces anteriores no había presentado ninguna complicación.

Ya en el hospital, el paciente rechazó una intervención quirúrgica para eliminar el tejido dañado, por lo que tuvo que ser atendido con un cóctel de antibióticos intravenosos durante al menos cinco días. Luego fue tratado con antibióticos orales y cuidado local de la herida.

Si bien el estado de salud del paciente mejoró significativamente, sus médicos no pudieron convencerle de un tratamiento de rehabilitación de drogas y perdieron seguimiento.

“A los usuarios de drogas intravenosas se les debe aconsejar que busquen ayuda y se les debe aconsejar que se inscriban en programas de rehabilitación de drogas, ya que dejar la cocaína es el único tratamiento definitivo”, sostienen los médicos en su artículo, liderado por Haider Ghazanfar.

Según los expertos, muchos usuarios de drogas buscan nuevos sitios de inyección cuando las venas de los brazos —la zona corporal más común para inyecciones intravenosas— presentan un daño severo, también conocido como “venas quemadas”. Por esa razón, sostiene que no resulta raro atender casos de ese tipo.

“Nuestro caso destaca la importancia de realizar una anamnesis completa a los usuarios de drogas intravenosas, ya que corren el riesgo de inyectarse drogas en sitios inusuales”, concluyó el estudio.

De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi el 2% de la población en Estados Unidos ha informado consumir cocaína en 2020.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.