Científicos establecen cómo reducir el riesgo de contagio con ómicron
Con la ayuda de una supercomputadora, investigadores japoneses lograron simular métodos efectivos para evitar el contagio en determinados espacios.
Un equipo del Instituto de Física y Química de Japón comprobó qué métodos resultan efectivos para reducir el contagio con la nueva variante de coronavirus ómicron. Para ello, los científicos emplearon una supercomputadora llamada “Fuyake” que simuló diferentes situaciones de riesgo.
Los resultados evidenciaron que, además de usar mascarilla, resulta eficaz mantener una distancia mínima y acortar el tiempo de contacto con las personas. En el primer caso, los investigadores recomiendan que se emplee más de 1 metro de alejamiento y no permanecer por más de 15 minutos con una personas contagiada.
De acuerdo con las pruebas en la supercomputadora, dichas medidas son suficientes para evitar casi totalmente el riesgo de contagio con cualquier variante, incluido ómicron. “Al hablar con las personas que te rodean es necesario tomar medidas de prevención de epidemias, como mantener la distancia y acortar el tiempo de contacto”, reafirmó Makoto Tsubokura.
Otro resultado que reveló la prueba es que, en cambio, si se mantiene una distancia dentro de los 50 cm, el riesgo de contagio aumenta en aproximadamente un 30%.
En tanto, en caso que la persona respete la distancia y el tiempo de permanecia, pero no use mascarilla, el riesgo se torna alrededor del 60% en promedio y podría superar el 90% en el peor de los escenarios.
PUEDES VER: Dosis diseñada contra ómicron no protege más que las vacunas originales, sugiere estudio preliminar
Tsubokura y si equipo simularon también una comida con 16 personas en un restaurante, incluida una persona infectada. Si todas se quitan las mascarillas para comer, pero se agregan medidas antiepidémicas como acondicionadores de aire y mamparas, el riesgo de contagio se reduce en comparación que si se usa solo equipos de ventilación en un 30%.
No obstante, la mampara podría bloquear la circulación de aire y aumentar el riesgo para algunas personas que estén cerca de quien esté infectado.