Ciencia

Descubren una especie de insecto de aspecto metálico “increíblemente raro”

Es tan extraño que no se ha visto ninguna especie relacionada con esta en más de 50 años.

La nueva especie ha sido nombrada Phlogis kibalensis. Foto: Universidad Anglia Ruskin
La nueva especie ha sido nombrada Phlogis kibalensis. Foto: Universidad Anglia Ruskin

Un investigador británico ha descubierto una nueva especie de insecto “increíblemente raro”, tanto que su pariente más cercano fue visto por última vez hace más de 50 años.

Alvin Helden, de la Universidad Anglia Ruskin, encontró la nueva especie de chicharra, a la que ha llamado “Phlogis kibalensis”, durante un trabajo de campo con estudiantes en la selva tropical del Parque Nacional de Kibale, en el oeste de Uganda. Su descripción se publica en la revista Zootaxa.

La nueva especie tiene un distintivo brillo metálico y pertenece a un género llamado Phlogis, explica una nota de la universidad.

Antes de este descubrimiento, el último avistamiento registrado de una chicharra de este “extraño género” se produjo en la República Centroafricana en 1969.

Las chicharras están estrechamente relacionadas con las cigarras, pero son mucho más pequeñas: el macho de la nueva especie “Phlogis kibalensis” solo mide 6,5 milímetros. Tiene, al igual que la mayoría de chicharras, órganos reproductores —masculinos— con una forma única, en este caso parcialmente a modo de hoja.

Las chicharras se alimentan principalmente de la savia de las plantas, que succionan directamente del floema, y son presa de invertebrados como arañas, escarabajos y avispas parásitas, así como de aves.

“Encontrar esta nueva especie es un logro único en la vida, sobre todo porque su pariente más cercano se encontró por última vez en otro país hace más de 50 años. Supe que era algo muy especial en cuanto lo vi”, resume el científico.

Las chicharras de este género, y de la familia más amplia, tienen una apariencia muy inusual y rara vez se encuentran.

“De hecho, son tan increíblemente raras que su biología sigue siendo casi completamente desconocida y no sabemos casi nada sobre Phlogis kibalensis, la nueva especie hallada, incluidas las plantas de las que se alimenta o su papel en el ecosistema local”, apunta Helden.

“Queda mucho por averiguar, no solo sobre esta, sino también sobre muchas otras, incluidas las numerosas especies que aún esperan ser descubiertas. Es increíblemente triste pensar que algunas se extinguirán antes de que seamos conscientes de su existencia”, añade.

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Betis EN VIVO HOY por la LaLiga de España vía ESPN: los blaugranas golean 4-1 en el primer tiempo

¡Tremendos enfrentamientos! Así quedaron los grupos tras el sorteo del Mundial 2026

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

Ciencia

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

Paleontólogos descubren 18.000 huellas de dinosaurios y rastros de que nadaban en una antigua costa de Bolivia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”