Cómo fotografiar una lluvia de de estrellas como las Gemínidas, según la NASA
Una cámara de configuración manual y ciertos conocimientos básicos son suficientes para poder eternizar este evento que ya es visible en el planeta entero.
La lluvia de estrellas Gemínidas se perfila como unos de los eventos astronómicos más esperados de este 2021 en el mundo. El fenómeno trae consigo 130 meteoros que serán visibles en su punto máximo en la madrugada de este lunes 13 y martes 14 de diciembre en la mayor parte del planeta, pero el hemisferio norte será el más beneficiado.
En esta nota te contamos la guía básica propuesta por la NASA sobre cómo inmortalizar una lluvia de meteoros en una fotografía.
No es necesario utilizar ningún instrumento óptico y la mejor forma de ver las Gemínidas es a simple vista. Foto: IAC
Guía completa: cómo fotografiar una lluvia de estrellas
Aun si no eres un experto en la materia, con una cámara fotográfica que disponga de un modo manual para poder calibrar parámetros como el tiempo de exposición, la abertura o ISO puede ser suficiente para iniciarse en esta aventura.
Las más aptas para esta labor son las cámaras réflex digitales, también llamadas DSLR. Sin embargo, hoy en día también hay otros dispositivos móviles que poseen aquella función.
Evita la contaminación lumínica
Para capturar objetos luminosos de noche en el cielo es recomendable evitar cualquier tipo de contaminación lumínica, tales como luces de las ciudades o incluso la fase lunar, y acostumbrar a tus ojos al ambiente más oscuro posible.
Cabe destacar que, antes de ello, uno se debe cerciorar si el clima también es el adecuado para presenciar este evento. Si en ese escenario la imagen resulta demasiado oscura, se configura la abertura en un número bajo y el ISO en el más alto.
Fotografía de la lluvia de meteoros Perseidas en 2016 cruzando el cielo de Virginia, en Estados Unidos. Foto: NASA / Bill Ingalls
Trípode y disparador remoto
Otro requisito indispensable en este tipo de fotografías es un soporte que brinde estabilidad a tu cámara para así obtener una imagen nítida.
Además, como el menor movimiento de la cámara puede estropear la imagen, se recomienda un cable disparador que autorice tomar una fotografía desde lejos. O en todo caso, otra alternativa es el uso del temporizador (se recomienda 2 segundos) u otras alternativas que reemplacen una especie de soporte.
Tiempo de exposición
La exposición en las cámaras indica durante cuánto tiempo el lente del dispositivo recibe luz. Así, a mayor tiempo de exposición, mayor cantidad de luz ingresará. Sin embargo, al estar la Tierra en movimiento, las estrellas capturadas en una fotografía de larga exposición parecerán con una estela.
Por esa razón, la NASA sugiere aplicar la regla 500, que indica dividir este número entre la longitud en milímetros (mm) del lente empleado. Por ejemplo, si el lente es de 20 mm, el tiempo adecuado será 25 segundos antes de que los rastros de estrellas comiencen a aparecer.
Enfoca manualmente tu objetivo
Durante la noche, el enfoque automático tiene dificultad para concentrarse en algo, por lo que es necesario calibrarlo manualmente. Así, será necesario hacer varias pruebas antes para asegurarte que las estrellas no salgan borrosas. En este caso, son una gran ventaja los visores electrónicos con zoom de algunas cámaras.
Atención a la región de la lluvia de estrellas
También es necesario reconocer en qué lugar del cielo podrá aparecer la lluvia de estrellas. Por ejemplo, en el caso de la lluvia de estrellas Gemínidas, estas aparecerán del lado de la constelación de Géminis, a unos 30 grados de Orión.
En el caso que se desconozca la posición exacta, la NASA recomienda el uso de lentes angulares ya que, al abarcar un mayor rango de visión, hay más probabilidades de cazar el evento.
Fotografía de la lluvia de meteoros Perseidas en 2016 tomada con un lente gran angular. Foto: NASA / Bill Ingalls