El sistema inmune de una mujer puede haber eliminado naturalmente el VIH
La paciente argentina no se había sometido a ningún tratamiento. Cuando los investigadores examinaron su sangre, ya no encontraron rastros del virus.
Un equipo de científicos ha reportado el caso de una mujer argentina de 30 años cuyo propio sistema inmunitario puede haber eliminado naturalmente el VIH. Aunque antes se habían identificado personas capaces de controlar esta infección, la eliminación de la misma se consideraba algo casi imposible.
La paciente, identificada como “Esperanza” por el nombre de la ciudad donde vive (Esperanza, provincia de Santa Fe), fue diagnosticada con VIH por primera vez en 2013. Sin embargo, pese a no haber recibido ningún tipo de tratamiento, ahora no presenta ningún rastro del virus en su sangre.
Los investigadores están sorprendidos por este desenlace, ya que el VIH tiene la capacidad de permanecer en el cuerpo de por vida.
Este virus coloca copias de su genoma en el ADN de las células humanas de larga duración. De ese modo, crea lo que se conoce como reservorios virales, un método que le permite esconderse del ataque de medicamentos y la respuesta inmunitaria del cuerpo. Al mismo tiempo, el genoma viral ordena a las células a producir nuevas partículas de VIH.
Lo que hacen las terapias antirretrovirales (TAR) es neutralizar esa producción de nuevos virus, pero no puede eliminar los reservorios. Por ello, es necesario que los paciente se mediquen diariamente para controlar la infección.
El equipo liderado por Xu Yu, inmunólogo viral del Instituto Ragon, en Boston, se enfocó en el estudio de las personas que son capaces de controlar la infección sin necesidad de medicación. También llamados controladores de élite, este grupo selecto representa el 0,5% de los pacientes de VIH en el mundo.
En una de ellas, la paciente Esperanza, observaron algo aún más sorprendente: además de haber controlado la infección, no producía nuevos virus.
Tomaron muestras de su sangre, y examinaron más de 1,19 mil millones de células sanguíneas y 500 millones de células de tejido. No hallaron ningún genoma intacto de VIH. Es decir, no había ningún reservorio capaz de producir nuevos virus.
Los autores escribieron en su artículo, publicado en Annals of Internal Medicine, que su hallazgo “sugiere que esta paciente puede haber logrado naturalmente una cura esterilizante de la infección por VIH”.
“Es realmente el milagro del sistema inmunitario el que lo hizo”, exclamó Xu Yu en declaraciones a la cadena estadounidense NBC.
Hasta ahora, se había documentado un solo caso de eliminación natural de todo rastro del virus.
La identificación de este segundo caso “indica que puede haber un camino viable hacia una cura esterilizante para las personas que no tiene esta capacidad”, dijo Yu, quien también es investigador médico en el Hospital General de Massachusetts (MGH)
Los científicos aún deben comprender cómo el organismo de ambos pacientes ha logrado esta eliminación efectiva del VIH. Por el momento, sugieren que podría estar involucrada una respuesta específica de unas células inmunitarias llamadas linfocitos T asesinos.
Linfocitos T atacan una célula infectada. Foto: NIH
En un comunicado del MHG, se indica que la comprensión de los mecanismos responsables de esta respuesta inmunitaria podría permitir desarrollar tratamientos que enseñen a los sistemas inmunitarios de otras personas a eliminar todo rastro del VIH.
“Ahora estamos buscando la posibilidad de inducir, mediante la vacunación, este tipo de inmunidad en personas que llevan terapia antirretroviral, con el objetivo de educar a sus sistemas inmunitarios para que puedan controlar el virus sin necesidad de la terapia”, añadió Yu.