El cambio climático puede estar encogiendo a las aves de la Amazonía, según un estudio
En las últimas cuatro décadas, más de 70 especies de aves no migratorias de este territorio han perdido en promedio el 8% de su peso.
El cambio climático en la Tierra está ocasionando un escenario poco favorable para las aves del mundo. Sin embargo, representa una preocupación para los científicos que sus consecuencias se manifiesten incluso en un área protegida ante la contaminación y la tala.
Ahora, un nuevo estudio publicado en Science sobre las aves no migratorias de la Amazonía ha revelado que sus cuerpos se han encogido y sus alas han crecido a comparación de su apariencia hace cuarenta años. La investigación fue dirigida por Vitek Jirinec, ecólogo del Centro de Investigación de Ecología Integral.
Según los autores, el principal responsable sería el cambio climático extendido en el mundo, el cual exigiría otros desafíos nutricionales y fisiológicos para las aves en climas que son cada vez más cálidos y secos.
Un pájaro hormiguero de cabeza rojiza. Foto: Vitek Jirinek
Los datos se obtuvieron de un total de 15.415 aves de la selva amazónica de Brasil, al norte de Manaos, y pertenecen a 77 especies. Los hábitats de estas aves suelen ser del suelo oscuro y fresco.
En términos de cambio climático, las estaciones húmedas de esta región han incrementado en un 13% y un 15% en las secas. De igual modo, la temperatura promedio ha aumentado en 1,8 grados Farenheit en estaciones de lluvia y 2,97 en estaciones seca.
Los resultados arrojaron que todas las especies perdieron en promedio el 2% de su peso en cada década. Es decir, un ave de 30 gramos en 1980, ahora se acercaría a los 27,6. Asimismo, indicaron que el 80% de las especies desarrollaron alas más extensas.
Vitek Jirinec, autor principal del estudio, sostiene un Motmot amazónico. Foto:Philip Stouffer / LSU
Cuerpo ligero y vuelos eficientes
La reducción corporal de las aves a causa del cambio climático se explica con la regla científica de Carl Begman, un biólogo alemán del siglo XIX. Según este principio, los mamíferos y las aves son más pequeños a medida que viven más cerca del ecuador y son más grandes en los polos. En los pájaros de la Amazonía, un apéndice diminuto les permite tener un metabolismo más ágil y así perder calor corporal más rápidamente.
Sin embargo, la extensión de las alas no está del todo claro aún. Según los autores, la transformación de estas extremidades podría ayudar a que las aves lidien mejor con el estrés del calor al mejorar la maniobrabilidad de su vuelo y, por ende, su búsqueda de comida.
Las aves más ligeras de la muestra fueron aquellas expuestas al calor durante más tiempo y las que vivían en las estaciones secas, donde es más difícil encontrar comida.