Proyecto Ironman: el nuevo traje de guerra que le otorgaría ‘superfuerza’ a los soldados
Esta tecnología bélica se desarrolla justo cuando 56 aviones de combate chinos cruzaron las fronteras de Taiwán y liberaron tensiones entre ambos países.
El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan de Taiwán presentó su diseño 1.0 de un exoesqueleto para soldados que se desplieguen en operaciones de campo, muevan armamento pesado y rescaten personas tras desastres. Este dispositivo tecnológico es desarrollado desde el 2020, según Jen Kuo-kuang, jefe del llamado Proyecto Ironman.
Con una inversión de unos 5,74 millones de dólares estadounidenses, la primera generación de este invento reducirá el cansancio de las tropas y será alimentado con una batería de litio que durará más de seis horas en acción.
Debido a la resistencia que le otorga a las rodillas, los soldados podrán levantar objetos pesados y correr a una velocidad de seis kilómetros por hora. Incluso, para el 2023 se prevé que la versión 2.0 del traje ayudará a levantar hasta 100 kilos. Así se facilitaría socorrer a heridos en combate.
Según South China Morning Post, Kuo-Kuang había expresado: “Para reducir la fatiga de los soldados (...) comenzamos a desarrollar el traje de poder”.
Un soldado taiwanés demuestra el nuevo traje de exoesqueleto diseñado para mejorar la resistencia física y la movilidad de los soldados. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán
Los colaboradores del Proyecto Ironman se asegurarán de que el exoesqueleto se adapte al peso y tamaño de los 105 soldados taiwaneses seleccionados para las primeras pruebas.
De acuerdo con The Defense Post, soldados y reservistas de la nación insular han cuestionado su propia preparación para un eventual conflicto armado contra China, después de que 56 aviones de combate (entre ellos 12 bombarderos con capacidad nuclear H-6) cruzaran su línea fronteriza.
El Consejo de Asuntos del Continente (MAC), mediante el portavoz Chiu Chui-cheng, expresó en un comunicado: “Exigimos a las autoridades de Beijing que detengan inmediatamente sus acciones de provocación no pacíficas e irresponsables”.
Ante esta situación, Shih Shun-Wen, voz autorizada del Ministerio de Defensa de Taiwán, subrayó que el traje mecanizado podría recuperar la eficiencia y confianza de las tropas en la isla.