Ciencia

Detectan en nuestro sistema solar un extraño objeto que no encaja con nada conocido

El cuerpo celeste fue visto moviéndose como un asteroide, pero comenzó a desprender una cola como si fuera un cometa.

Asteroide-cometa 2005 QN173
Asteroide-cometa 2005 QN173

Un equipo de astrónomos ha identificado un extraño objeto que viaja por nuestro sistema solar como un asteroide común, pero tiene una cola como la de un cometa. Sin embargo, no es ninguno de los dos tipos de cuerpos celestes, sino una curiosa mezcla de ambos, sostiene la investigación aceptada para ser publicada en The Astrophysical Journal Letters.

Los cometas —formados de hielo, polvo y roca— son conocidos por viajar trayectos alargados y extensos, manteniéndose a bajas temperaturas más allá de la órbita de Neptuno y evaporándose cada vez que hacen su mayor acercamiento al Sol (perihelio). Por el contrario, los asteroides —más resistentes por su composición de metal y rocas— tienen órbitas circulares alrededor de la estrella.

Según la descripción de los autores del nuevo estudio, el objeto llamado 2005 QNT13 se ajusta a la definición de un cometa por su aparente composición: una cabeza sólida rodeada de una nube de polvo y gas y una extensa cola de polvo. No obstante, orbita en el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter.

Órbita de 2005 QNT173 comparada con el del cometa Halley. Foto: Henry H. Hsieh

Órbita de 2005 QNT173 comparada con el del cometa Halley. Foto: Henry H. Hsieh

La mayor sorpresa de los expertos sucedió tras comparar los diversos registros de archivo de 2005 QNT13 con observaciones recientes. A su cabeza o núcleo, de 3.2 km de diámetro, le seguía una cola de 720.000 km de largo y 1.400 km de ancho, demasiado estrecha para un cometa.

Esta característica sugiere que el polvo sale a una velocidad demasiado lenta, pero este proceso impediría que escape de la gravedad del núcleo. Por tanto, “algo más podría estar ayudando al polvo a escapar”, dijo en un comunicado Henry Hsieh, autor principal de la nueva investigación y científico del Instituto de Ciencias Planetarias.

“Esta dualidad y difuminación del límite entre lo que antes se pensaba que eran dos tipos de objetos completamente separados, asteroides y cometas, hace que estos objetos —como 2005 QNT13— sean tan interesantes”, añadió.

En febrero del 2026, los astrónomos planean presenciar al objeto desde el hemisferio sur, cuando podría volver a evaporarse y revelar sus más esquivos secretos.

Lo más visto
Lo último
Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS
Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor de magnitud 4,9 remeció Loreto hoy, según IGP

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Sorteo de La Tinka HOY domingo 22 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Ciencia

Sorpresa en la comunidad científica: nace la primera cría en libertad de un animal desaparecido de su hábitat tras más de 100 años

Estudio científico descubre proteína clave para la reparación de huesos después de sufrir una fractura

Científicos extraen ADN de guepardos momificados y revelan un hallazgo que cambia lo que el mundo sabía sobre esta especie

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan