Ciencia

Ventilador para pacientes con COVID-19 muestra su eficacia y reduce costo

Su diseño simple reduce el costo de producción hasta cinco veces. Como tiene licencia abierta, cualquier país podrá fabricar sus propias unidades.

Médico vigila a paciente COVID-19 con ventilador mecánico. Foto: EFE
Médico vigila a paciente COVID-19 con ventilador mecánico. Foto: EFE

El ventilador que consiguieron diseñar y fabricar científicos y tecnólogos de varios países para pacientes con la COVID-19 ha mostrado eficacia. Otros detalles importantes son que se ha conseguido reducir su costo y se ha liberado la licencia para que cualquier país pueda construir sus propias unidades de una forma rápida y sencilla.

Los trabajos para conseguir un ventilador eficaz para los pacientes con la COVID-19 comenzaron en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y en el Instituto de Ciencias Gran Sasso (Italia), y a la investigación se sumó el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) español y varias universidades y hospitales de diferentes regiones de España.

Los resultados de este proyecto internacional y el diseño definitivo del respirador se han publicado ahora en la revista Physics of fluids, informa el CIEMAT, que ha participado en el desarrollo del MVM (siglas en inglés del Ventilador Mecánico Milano).

El profundo conocimiento de los físicos de partículas sobre los sistemas de manipulación de gases situó a estos científicos a la vanguardia de la producción de respiradores de producción masiva y de bajo costo para ayudar a abordar la escasez mundial, destaca el CIEMAT.

El proyecto comenzó en marzo de 2020, poco después de que en Italia se decretara la situación de alarma y el confinamiento. Solo una semana después la colaboración internacional permitió disponer del primer prototipo funcional.

El “MVM” se ha desarrollado específicamente para pacientes con la COVID-19 por lo que tiene una funcionalidad reducida en comparación con los ventiladores típicos, pero ese diseño más simple reduce el costo de producción hasta cinco veces, a menos de 10.000 dólares (unos 8.500 euros) por unidad.

El ventilador consiste en una válvula de entrada de gas y otra de salida, junto con una serie de controles y alarmas para garantizar una monitorización adecuada y la adaptación del modo de trabajo de un paciente a otro.

El diseño final se construye a partir de piezas fácilmente disponibles y se ha presentado bajo una licencia abierta, lo que permite a los países en desarrollo fabricar sus propias unidades de forma rápida y sencilla.

En el centro de Madrid del CIEMAT se recibió uno de los primeros prototipos del ventilador y se inició una batería de pruebas para su caracterización y aprobación. Asimismo, se construyó un prototipo en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca) (noreste).

Lo más visto
Lo último
Cometa 3I/ATLAS EN VIVO: sigue en directo su mayor acercamiento a la Tierra hoy minuto a minuto

Cometa 3I/ATLAS EN VIVO: sigue en directo su mayor acercamiento a la Tierra hoy minuto a minuto

LEER MÁS
Así es Body Worlds, la exposición en la que podría terminar tu cadáver después de morir

Así es Body Worlds, la exposición en la que podría terminar tu cadáver después de morir

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Retiro CTS al 100%: MTPE autoriza libre disponibilidad de ahorros en casos de cáncer o enfermedad terminal

Ciencia

Los científicos se alertan al observar un nuevo comportamiento de los leones africanos: “Es muy grave”

Cometa 3I/ATLAS EN VIVO: sigue en directo su mayor acercamiento a la Tierra hoy minuto a minuto

Llegamos a la Luna y no volvimos: estas son las 5 razones por las que nadie ha regresado en 53 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios