Ciencia

Detectan huracán espacial sobre la Tierra que se extendía hasta en 1.000 km

Esta es la primera vez que se registra un evento de tal magnitud en la atmosfera superior del planeta; sin embargo, los científicos creen que podría ser un fenómeno común.

En Nature Communications, se definió al huracán espacial como un fenómeno "grande, energético y de larga duración en la ionósfera polar norte". Foto: Qing-He Zhang / Universidad de Shandong
En Nature Communications, se definió al huracán espacial como un fenómeno "grande, energético y de larga duración en la ionósfera polar norte". Foto: Qing-He Zhang / Universidad de Shandong

Los huracanes, al ser tormentas tropicales de gran envergadura, generan vientos potentes, lluvias de magnitud considerable y fenómenos eléctricos en la atmósfera baja de la Tierra, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. A veces, aquellas temporadas destructivas acaban con vidas humanas y arrasan lo que encuentren a su paso.

En adición a este conocido fenómeno, un equipo internacional de investigadores que proviene de la Universidad de Shandong (China), la Academia de Ciencias de China, la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), la Universidad de Oslo (Noruega) y otras instituciones, ha detectado, por primera vez, un huracán espacial de plasma surgido en la atmósfera superior del polo norte.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Nature Communications.

De acuerdo a datos específicos de la Universidad de Shandong, el huracán apareció en agosto del 2014; sin embargo, la confirmación visual del fenómeno había quedado en deuda por parte de los expertos.

“Este análisis ahora ha permitido crear una imagen en 3D de la masa de plasma arremolinada de 1000 km de ancho a varios cientos de kilómetros por encima del polo norte”, acotó la Universidad de Reading (Inglaterra) mediante un artículo subido a su página web.

El grupo de especialistas utilizó información recopilada por cuatro satélites DMSP (Programa de satélites meteorológicos de defensa) para producir la reveladora imagen.

En palabras del profesor Mike Lockwood, de la misma institución, no sabían si los huracanes espaciales existían a ciencia cierta o se trataba de algo diferente. “Demostrar esto con una observación tan sorprendente es increíble”, añadió.

Lockwood dijo, además, que hay campos magnéticos y de plasma en los planetas, por lo tanto, debería tratarse de “un fenómeno generalizado”.

El huracán espacial varió su altitud entre 110 a 860 kilómetros y sus brazos espirales giraban a 2.100 metros por segundo. Como hizo llover electrones en la ionósfera, se produjo una aurora por debajo. En total, la aparición duró ocho horas.

Qing-He Zhang, físico espacial y el primer autor del estudio, advirtió que estos fenómenos causarían perturbaciones en las comunicaciones por radio de alta frecuencia, navegación por satélite y diversos sistemas de la Tierra.