Ciencia

Nueva teoría explica de dónde vino el meteorito que aniquiló a los dinosaurios

El estudio describe también qué clase de objeto era y cómo fue su trayectoria hasta impactar con la Tierra hace 66 millones de años.

Representación artística del meteorito que impactó la Tierra. Imagen: NASA
Representación artística del meteorito que impactó la Tierra. Imagen: NASA

El impacto del meteorito de Chicxulub cambió la historia de la Tierra para siempre hace 66 millones de años, provocando la extinción del 75% de las especies, incluidos los dinosaurios, pero, ¿de dónde vino y cómo llegó a nuestro planeta?

La revista Scientific Reports publicó este lunes una nueva teoría desarrollada por expertos de la Universidad de Harvard (EE. UU.) que podría arrojar luz sobre un evento catastrófico que aún plantea muchas dudas. Además de sus consecuencias devastadoras, se sabe que el impacto de aquel “asteroide o cometa”, exponen los autores, dejó un cráter en el Golfo de México de más de 180 kilómetros de diámetro y casi 20 de profundidad.

Para completar el rompecabezas, los expertos Avi Loeb y Amir Siraj sostienen, a través de análisis estadístico y simulaciones gravitacionales, que una fracción significativa de un tipo de cometa originado en la nube de Oort (una esfera de deshecho espacial situada en los márgenes del Sistema Solar), se desvió de su ruta debido al campo gravitacional de Júpiter.

Esa fuerza desplazó el cometa hacia el Sol, que, a su vez, lo rompió en más fragmentos, un fenómeno que aumenta el número de cuerpos que, como Chicxulub, pueden entrar en la órbita terrestre y caer en la Tierra una vez entre 250 y 750 millones de años, aproximadamente.

“Básicamente, Júpiter actúa como una máquina (de juego) de ‘pinball’. Júpiter impulsa estos cometas entrantes (llamados de periodo prolongado) hacia órbitas que les acercan mucho al Sol”, explica en un comunicado Siraj.

Dado que estos cometas de periodo prolongado pueden tardar hasta 200 años en orbitar alrededor del Sol, los expertos les han denominado como “rumiantes solares”.

“Cuando hablamos de estos rumiantes solares —prosigue Siraj—, lo importante no es tanto que se derritan, que afecta relativamente poco a la masa total, sino el hecho de que, al estar tan cerca del Sol, la parte más próxima del cometa es sometida a una mayor fuerza de atracción gravitacional que la que está más alejada, lo que genera una fuerza de marea”.

Este evento, destaca, provoca que el gran cometa se rompa en fragmentos más pequeños y, al salir de la órbita, “existe una probabilidad estadística de que estos impacten con la Tierra”.

Los cálculos de Loeb y Siraj sugieren que la probabilidad de que cometas de periodo prolongado impacten en nuestro planeta es diez veces más que antes, al tiempo que indican que hasta el 20% de estos se convierten en “rumiantes solares”, en línea con los estudios de otros astrónomos.

Asimismo, afirman que el “nuevo ratio de impacto” es consistente con la edad del cráter de Chicxulub, lo que ofrece una explicación satisfactoria sobre su origen y la de otros “cometas de impacto” similares.

“Lo que exponemos es que, si rompes un objeto cuando está cerca del sol, esto puede dar lugar a una serie de eventos apropiados y también el tipo de impacto que acabó con los dinosaurios”, subraya Loeb.

Lo más visto
Lo último
Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

LEER MÁS
Sorpresa en la comunidad científica: nace la primera cría en libertad de un animal desaparecido de su hábitat tras más de 100 años

Sorpresa en la comunidad científica: nace la primera cría en libertad de un animal desaparecido de su hábitat tras más de 100 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

Ciencia

Científicos chinos presentan la impresión 3D más rápida del mundo: tecnología crea objetos en solo 0,6 segundos

La maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos bajo la arena y hoy puedes verlos gratis en un museo

Eclipse lunar total de marzo: cuándo se podrá ver la luna de sangre que iluminará los cielos en varios continentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones