Cifra de muertos por COVID-19 podría triplicarse a nivel mundial para fin de año, advierte estudio
Los especialistas del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington sostienen que el escenario estimado podría cambiar, si las autoridades reconsideran la importancia de las medidas de prevención para mitigar la propagación del coronavirus.
El coronavirus se ha extendido a diferentes países del mundo, dejando a su paso miles de víctimas mortales. Pero esta cifra podría triplicarse en los próximos cuatro meses, según advierte un modelo de previsiones sobre la pandemia.
Esto de acuerdo a la información publicada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, la cual detalla datos importantes sobre los estragos de la nueva enfermedad.
Las proyecciones sugieren que el número total de casos de fallecimientos en planeta a causa del coronavirus podría ascender a 2,8 millones para el 1 de enero de 2021, es decir, alrededor de 2 millones más que la cifra de los registrados actualmente.
“Estas primeras proyecciones mundiales por país ofrecen un pronóstico desalentador, así como una hoja de ruta hacia el alivio de la COVID-19 que los líderes gubernamentales y las personas pueden seguir”, explica el Dr. Christopher Murray, Director de IHME.
Los resultados podrían cambiar si se sigue las medidas diseñadas para mitigar la propagación del Sars-Cov-2.
“Nos enfrentamos a la perspectiva de un diciembre mortal, especialmente en Europa, Asia Central y Estados Unidos. Pero la ciencia es clara y la evidencia irrefutable: el uso de máscaras, el distanciamiento social y los límites a las reuniones sociales son vitales para ayudar a prevenir la transmisión del virus”, añade.
PUEDES VER: Vacuna rusa otorgó inmunidad superior a la de recuperados de COVID-19, según científicos [VIDEO]
Escenarios que podría dejar la COVID-19
Segpun Murray, el “peor caso” se puede dar si los gobiernos continúan relajando los requisitos de distanciamiento social y el uso de las mascarillas, lo que llevaría a un total de 4 millones de muertes para fin de año.
Sin embargo, en un “mejor caso”, si el uso de cubrebocas se generaliza y se imponen mayores medidas de distanciamiento, los fallecimientos llegarían a cerca de los 2 millones a nivel global.
En el escenario “más probable”, que asume que el uso de mascarillas individuales y otras medidas de mitigación permanecen sin cambios, podría resultar a un número de 2.8 millones de muertes totales.
Las referencias a 750.000 vidas salvadas y 30.000 muertes diarias en diciembre representan las diferencias entre los escenarios de “mejor caso” y “más probable”, menciona el artículo.
Ante estos tres escenarios, el Dr. Murray sostiene que todavía estamos a tiempo de tomar las medidas respectivas para ayudar a mitigar la propagación del brote, recordando que las enfermedades respiratorias suelen alcanzar su punto máximo en los meses de invierno.