Ciencia

La “revolucionaria” prueba de COVID-19 que podría ponerle fin a la pandemia

Contrario al invasivo hisopado, solo se tiene que escupir en una probeta y los resultados se obtendrían en algunos minutos.

La prueba de saliva puede arrojar resultados más rápidos. Foto: BBC
La prueba de saliva puede arrojar resultados más rápidos. Foto: BBC

Uno de los principales problemas de la actual pandemia de coronavirus es que menos de una de cada cuatro personas que da positivo en la prueba presenta síntomas el mismo día en que se somete al test. Eso, sumado al inconveniente del tiempo en que toma conocer los resultados, genera el riesgo de que el virus se propague.

Otro problema es la misma prueba. La manera más fiable de detectar la enfermedad de COVID-19 es el hisopado, que es sumamente dolorosa e invasiva para el paciente. En vista de ello, un nuevo proyecto se viene gestando en el Reino Unido y consiste en un test de saliva que promete solucionar el problema de la demora, multiplicar el número de detecciones, prevenciones y así derrotar al virus.

“Las glándulas salivares son el primer lugar del cuerpo que infecta el virus. Si lo que buscamos es detectar a las personas en los estados primarios de la infección, este bien puede ser el camino hacia adelante”, explica a la BBC Keith Godfrey, uno de los coordinadores del experimento en la Universidad de Southampton.

El proyecto está siendo probado y su éxito depende de qué tan exacta sea la prueba de saliva para detectar el coronavirus. En comparación con las varias horas que toma la prueba de PCR, este proceso solo demora unos 20 minutos, asegura Godfrey.

“Si estamos dispuestos a reabrir la sociedad y la economía, esta podría ser la manera de monitorear la presencia del virus en comunidades y detectar los brotes antes de tener que necesitar confinamientos”, agrega.

Este tipo de prueba, además, sería muy útil en aeropuertos, porque los pasajeros pueden tener el resultado en el tiempo que esperan para tomar un vuelo.

De acuerdo con Godfrey, la prueba es simple. Solo se debe escupir en una probeta. Luego, la muestra se procesa en los laboratorios y se mezclan en una solución que se calienta para que suelten el material genético del virus. A este método se le conoce como RT-Lamp (amplificación isotérmica mediada por bucle).