Ciencia

La transmisión de COVID-19 mediante alimentos es “altamente improbable”, coinciden agencias de salud

Autoridades chinas registraron el mercado más grande de Pekín vinculado al rebrote de la enfermedad. Ningún producto estaba contaminado.

Mujer se protege del coronavirus en mercado de Guatemala. Foto: AFP.
Mujer se protege del coronavirus en mercado de Guatemala. Foto: AFP.

El virus de la COVID-19 se propagó a gran velocidad por el mundo, por lo que se especuló sobre las posibles vías de contagio además del contacto directo entre personas. Una de estas supuestas formas de transmisión se le atribuyó a los alimentos contaminados con el patógeno.

Un reciente informe publicado por el medio South China Morning Post indica que varias agencias de salud pública de distintas partes del mundo concuerdan en que no hay evidencia de que el este coronavirus (SARS-CoV-2) se propague mediante comida o envases alimenticios.

Este mes, las sospechas se habían reavivado debido al rebrote de COVID-19 en la capital china (Pekín), vinculado principalmente al mercado más grande de la ciudad. Supuestamente, los contagios se habían producido a causa de la importación de salmón proveniente de Europa.

Sin embargo, cuando las autoridades sanitarias analizaron las muestras de mariscos, carne y verduras, tanto importadas como nacionales, todos resultaron negativos para el virus.

En abril, un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “es altamente improbable que las personas puedan contraer COVID-19 de alimentos o envases alimenticios”.

“No hay evidencia hasta la fecha de virus que causen enfermedades respiratorias que se transmitan a través de alimentos o envases alimenticios. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos; ellos necesitan un animal o huésped humano para multiplicarse”, añadieron.

Este miércoles, Sony Perdue, secretario de Agricultura de Estados Unidos, coincidió en que “no hay evidencia de que las personas puedan contraer COVID-19 de alimentos o de envases de alimentos”.

Por su parte, Benjamin Cowling, profesor de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, se pronunció con respecto a la teoría del rebrote de coronavirus causado por carne de salmón. “Era muy poco probable en realidad de que la COVID-19 pudiera viajar largas distancias con carne u otros productos alimenticios, y causar una infección después de ese largo viaje”.

Lo más visto
Lo último
Científicos de EE.UU. revelan que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

Científicos de EE.UU. revelan que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

LEER MÁS
China está a punto de reescribir la historia de la humanidad: descubren tecnología avanzada de hace 160.000 años

China está a punto de reescribir la historia de la humanidad: descubren tecnología avanzada de hace 160.000 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 5 de febrero, según Jhan Sandoval

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Ciencia

China alista una misión histórica: desarrolla dos sondas nucleares para descubrir lo que hay más allá del Sistema Solar

Científicos chinos confirman que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

China presenta novedosa batería para vehículos eléctricos que dura 1.8 millones de kilómetros y se recarga en 12 minutos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes