La transmisión de COVID-19 mediante alimentos es “altamente improbable”, coinciden agencias de salud
Autoridades chinas registraron el mercado más grande de Pekín vinculado al rebrote de la enfermedad. Ningún producto estaba contaminado.
El virus de la COVID-19 se propagó a gran velocidad por el mundo, por lo que se especuló sobre las posibles vías de contagio además del contacto directo entre personas. Una de estas supuestas formas de transmisión se le atribuyó a los alimentos contaminados con el patógeno.
Un reciente informe publicado por el medio South China Morning Post indica que varias agencias de salud pública de distintas partes del mundo concuerdan en que no hay evidencia de que el este coronavirus (SARS-CoV-2) se propague mediante comida o envases alimenticios.
Este mes, las sospechas se habían reavivado debido al rebrote de COVID-19 en la capital china (Pekín), vinculado principalmente al mercado más grande de la ciudad. Supuestamente, los contagios se habían producido a causa de la importación de salmón proveniente de Europa.
Sin embargo, cuando las autoridades sanitarias analizaron las muestras de mariscos, carne y verduras, tanto importadas como nacionales, todos resultaron negativos para el virus.
En abril, un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “es altamente improbable que las personas puedan contraer COVID-19 de alimentos o envases alimenticios”.
“No hay evidencia hasta la fecha de virus que causen enfermedades respiratorias que se transmitan a través de alimentos o envases alimenticios. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos; ellos necesitan un animal o huésped humano para multiplicarse”, añadieron.
Este miércoles, Sony Perdue, secretario de Agricultura de Estados Unidos, coincidió en que “no hay evidencia de que las personas puedan contraer COVID-19 de alimentos o de envases de alimentos”.
Por su parte, Benjamin Cowling, profesor de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, se pronunció con respecto a la teoría del rebrote de coronavirus causado por carne de salmón. “Era muy poco probable en realidad de que la COVID-19 pudiera viajar largas distancias con carne u otros productos alimenticios, y causar una infección después de ese largo viaje”.