Descubren por qué el polo norte magnético se está moviendo hacia Rusia
En los últimos años, esta ubicación del campo magnético ha acelerado su desplazamiento desde Canadá, afectando los sistemas de navegación.
En los últimos años, el Polo Norte magnético de la Tierra se ha desplazado desde Canadá hacia Siberia, Rusia. Este fenómeno ha intrigado a los científicos debido a su misterioso origen y ha generado la preocupación general porque de este dependen los sistemas de navegación GPS, incluidos los que utilizan los mapas de nuestros teléfonos inteligentes.
Ahora, un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Leeds (Reino Unido), afirma que su extraño comportamiento se debe a la competencia entre dos masas magnéticas en el núcleo externo de la Tierra.
Una serie de anomalías en los flujos de material derretido en el interior del planeta, sucedidos probablemente entre 1970 y 1999, han inclinado la balanza del flujo magnético negativo.
Interior de la Tierra. Imagen: Difusión.
“Este cambio en el patrón de flujos ha debilitado la parte debajo de Canadá y ha aumentado ligeramente la fuerza del parche debajo de Siberia”, explicó el doctor Phil Livermore, autor principal del estudio.
“Es por eso que el Polo Norte ha dejado su posición histórica sobre el Ártico canadiense y ha cruzado la Línea Internacional de Cambio de Fecha. El norte de Rusia está ganando el ‘tira y afloja’”, le dijo a la cadena británica BBC.
De acuerdo con los resultados del estudio, publicado en Nature Geoscience, durante la próxima década el polo norte magnético continuará en su trayectoria actual, viajando otros 390-660 kilómetros hacia Siberia. Livermore y sus colegas se apoyaron en los datos adquiridos por los satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Se observa cómo el cambio de flujos ha debilitado la parte de Canadá y reforzado la parte rusa. Imagen: Livermore et al./Nature Geoscience.
Asimismo, determinaron que en algún momento su movimiento comenzará a disminuir. Sin embargo, no saben con certeza si retrocederá o no en el futuro.
Un problema de larga data
El movimiento errante del polo norte magnético de la Tierra, la ubicación donde el campo magnético apunta verticalmente hacia abajo, ha sido durante mucho tiempo un tema de fascinación científica.
Desde las primeras mediciones en 1831 de su ubicación en el Ártico canadiense, su ubicación se ha desplazado constantemente hacia Siberia. Este movimiento se aceleró entre 1990 y 2005: desde su velocidad histórica de 0-15 km/año a su velocidad actual de 50-60 km/año.
A finales de octubre de 2017, el polo norte magnético cruzó la línea de fecha internacional y se ubicó a 390 km del polo geográfico. Ahora se mueve hacia el sur, adentrándose en territorio ruso.
A principios de 2019, este errante comportamiento del polo norte magnético obligó a actualizar antes de lo previsto el modelo que ayuda a la navegación global.
Con información de Europa Press.