Microsoft ha recibido un gran impulso tras la aprobación de la Comisión Europea para adquirir Activision Blizzard. Sin embargo, esta viene con condiciones que los dueños de Xbox deberán cumplir. Dicha noticia llegó después del sorprendente revés en Reino Unido, el cual convirtió a Europa en uno de los mercados clave para la industria de los videojuegos.
La Comisión Europea, al igual que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, concluyó que la empresa de Satya Nadella y Phil Spencer no tendría incentivo alguno para dejar de distribuir sus videojuegos en PlayStation. De acuerdo con el comunicado oficial, incluso si Microsoft decidiera retirar los juegos de Activision en el ecosistema de Sony, esto no dañaría significativamente la competencia en el mercado de las consolas.
Si bien la investigación de la Unión Europea encontró posibles elementos perjudiciales para el sector de distribución a través de servicios de streaming en la nube, también consideró que esta transacción fortalecerá la posición de Microsoft en el mercado de sistemas operativos para PC. Aunque existen preocupaciones, Bruselas mostró confianza en los de Redmond y ha autorizado la compra de quienes son dueños de IP tan importantes como Call of Duty, Diablo, Overwatch y Warcraft, a cambio de que se cumplan ciertas condiciones.
La Comisión ha identificado varias medidas para mitigar los posibles problemas con relación al streaming en la nube. Estas incluyen licencias gratuitas para usuarios europeos, que les permitirán transmitir los juegos de Activision Blizzard a través de cualquier servicio de transmisión en la nube de su elección. Además, se ofrecerán licencias gratuitas a los proveedores de la nube para transmitirlos.
Con la aprobación de la UE, Microsoft ha dado un paso de gigante hacia el cierre de la operación. Sin embargo, el obstáculo en Reino Unido aún debe superarse a través de un proceso judicial prolongado. Ahora, la atención de Redmond se centra en Estados Unidos, donde la Comisión Federal de Comercio presentó una demanda para bloquear el acuerdo de Microsoft y Activision Blizzard a fines del año pasado. Se espera tener novedades al respecto para mediados de agosto.
La venta de Activision Blizzard a Microsoft, anunciada a principios de 2022, marca el inicio de un proceso que el gigante tecnológico espera cerrar en estas semanas. A cambio de 68.700 millones de dólares, los dueños de Xbox fortalecerán su catálogo con algunas de las IP más populares del mercado, mientras se posicionan como una empresa relevante también en el ámbito móvil.