Videojuegos

Microsoft contrata a abogado que derrotó a la UE para apelar por la compra de Activision Blizzard

¿Revertirán la decisión de la CMA? El fallo del ente británico ha generado controversia en la industria del videojuego. Se espera que la Comisión Europea se pronuncie a favor de la compra de Activision Blizzard por Microsoft.

El gigante tecnológico de EE. UU. ha contratado a Daniel Beard KC, un destacado abogado especializado en competencia. Foto: Twitter/Idle Sloth
El gigante tecnológico de EE. UU. ha contratado a Daniel Beard KC, un destacado abogado especializado en competencia. Foto: Twitter/Idle Sloth

Microsoft ha contratado a un abogado que ha derrotado repetidamente a la Unión Europea, mientras busca revocar una decisión del regulador de competencia del Reino Unido de bloquear su adquisición de juegos de £55.000 millones. La empresa espera que un desafío legal rescate su adquisición de $69.000 millones de Activision, compañía detrás de Call of Duty, después de que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) bloqueó el acuerdo el mes pasado. En los próximos días, los de Redmond presentarán una solicitud en el Tribunal de Apelación de Competencias y, para liderar el desafío legal, han contratado a Daniel Beard KC, un abogado de Monckton Chambers.

Beard es considerado uno de los principales abogados de competencia y ha anulado sanciones multimillonarias impuestas a Apple e Intel por la Unión Europea en los últimos años. En el pasado, representó a los de Redmond en las etapas finales de las audiencias con la CMA, antes de que el regulador bloqueara la adquisición en abril. Si Microsoft apela con éxito la decisión de la CMA, el caso se puede devolver a este ente para que reconsidere su veredicto.

El desafío legal es importante porque la CMA rechazó el acuerdo de adquisición, lo que llevó a Activision a acusar al Reino Unido de estar "cerrado para los negocios". La empresa de Satya Nadella, por su parte, dijo que la decisión significaba que la UE era un lugar mejor para establecer una empresa que el Reino Unido.

Se espera que la Comisión Europea apruebe la adquisición de Activision por parte de Microsoft en las próximas dos semanas, pero un desafío en el Competition Appeal Tribunal probablemente se extenderá más allá del plazo del 18 de julio para que las dos compañías completen el trato. Además, los reguladores estadounidenses también han lanzado un desafío legal al acuerdo.

Beard ha representado a Apple, Intel y Sky en el pasado y ha ayudado a estos clientes a revertir decisiones gubernamentales. Sin embargo, en 2007, Sky perdió una apelación para evitar la venta de su participación en ITV, mientras que Tesco ganó una apelación en 2009 para evitar una prueba de competencia en la planificación de nuevas tiendas.

Microsoft ha dicho que sigue "totalmente comprometido" con el acuerdo, a pesar del bloqueo de la CMA, y el director ejecutivo de Activision, Bobby Kotick, ha dicho que la compañía apoyará la apelación de los de Redmond. Kotick ha dicho que la sobrerregulación significará que la compañía reevaluará sus planes de crecimiento en el Reino Unido. Por otro lado, el Gobierno planea otorgar a la CMA nuevos poderes para imponer multas elevadas a las empresas de tecnología que se consideren que están abusando de su posición.