Apple ha respondido a la demanda antimonopolio que presentó Epic Games en su contra el pasado 13 de agosto. Esto se estableció a raíz de su decisión de eliminar a Fortnite de la App Store y que mostró el rechazo al cobro del 30 % que realiza la tienda por todas las compras hechas dentro de las aplicaciones.
En su presentación judicial, el gigante tecnológico ha solicitado al Tribunal del Distrito Norte de California que, mientras se desarrolla la batalla legal entre ambas compañías, no suspenda la prohibición temporal que impide a Fortnite regresar a la App Store.
PUEDES VER: Apple amenaza con cancelar licencia a Epic Games: sus juegos desaparecerían de App Store
Phil Schiller, ejecutivo de Apple, alegó que en el mes de junio Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, buscó tener un “trato especial” al pedir permiso para omitir las compras dentro de Fortnite para que los jugadores puedan pagar directamente, así como una autorización para lanzar una tienda de aplicaciones de terceros.
“El 30 de junio de 2020, el CEO de Epic, Tim Sweeney, nos escribió a mis colegas y a mí un correo electrónico solicitando una ‘carta complementaria’ de Apple que crearía un trato especial solo para Epic y que cambiaría fundamentalmente la forma en que ellos ofrecen aplicaciones en la plataforma de iOS”, señaló Schiller.
El ejecutivo detalló que Epic Games cambió su mecanismo de pago para eliminar a la App Store de las compras dentro de Fortnite, luego de que la marca de la manzana se negara aceptar sus solicitudes. Asimismo, Epic informó por correo que “ya no se adherirá a las restricciones de procesamiento de pagos”. Por lo tanto, Schiller asegura que si el desarrollador está restringido ahora es por su propia responsabilidad.
“Cuando Apple se negó a alterar fundamentalmente la forma en la que hace negocios para apaciguar a Epic, ellos recurrieron a una acción unilateral repentina que violó descaradamente sus contratos con Apple, y simultáneamente presentó esta demanda, que busca justificar sus desacatos deliberados después del hecho”, declaró Schiller.
“A raíz de sus propias acciones voluntarias, Epic ahora busca ayuda de emergencia. Pero la ‘emergencia’ es totalmente obra de Epic”, aseveró Apple y recalcó que si una compañía viola las reglas de la App Store, dejarán de laborar con ella. “Los desarrolladores que trabajan para engañar a Apple, como lo ha hecho Epic aquí, son despedidos”.
Schiller concluyó que “las acciones de Epic están poniendo en riesgo todo el modelo de la App Store. Otras tiendas de aplicaciones cuyos acuerdos pueden ignorarse se enfrentarán a este mismo riesgo de destrucción”.