Apple amenaza con cancelar licencia a Epic Games: sus juegos desaparecerían de App Store
El certificado de desarrollador que tiene Epic Games en la plataforma de Apple será cancelado a fin de mes si no “subsana sus incumplimientos”, lo cual afectará a cientos de aplicaciones.
La batalla entre Apple y Epic Games continúa intensificándose. Tras tomar una actitud desafiante en contra de las políticas de App Store como consecuencia de la eliminación de Fortnite de la tienda de aplicaciones, ahora el desarrollador de juegos ha emprendido nuevas acciones legales.
Epic Games anunció este lunes que ha presentado una orden judicial preliminar en contra de Apple ante el Tribunal del Distrito Norte de California, después de recibir una carta de la compañía informándole que eliminará el acceso a sus cuentas de desarrollador a fin de mes.
“No contento simplemente con eliminar Fortnite de la App Store, Apple está atacando todo el negocio de Epic en áreas no relacionadas”, señaló en el documento Timothy Sweeney, director ejecutivo de Epic Games. “Si no se controlan, las acciones de Apple dañarán irreparablemente la reputación de Epic entre los usuarios de Fortnite”, añadió.
Sweeney detalló que Apple planea deshabilitar por completo las cuentas de Epic Games de su Programa de Desarrolladores el próximo viernes 28 de agosto, una medida que también incluye la cancelación de sus herramientas de desarrollo de software Unreal Engine, pese a que la compañía “nunca ha afirmado que haya violado ninguna política”.
El código de Unreal Engine es un conjunto de tecnologías que permite mostrar gráficos en 3D, el cual es aprovechado por otros creadores de juegos para poder diseñar aplicaciones sin tener que reconstruir las mismas funciones desde cero. Actualmente, esta herramienta es utilizada por muchos videojuegos populares, por lo que su prohibición de App Store no solo afectará a los productos de Epic Games.
“Cuando Apple cancele las cuentas del Programa de desarrolladores de Apple de Epic, las consecuencias serán devastadoras”, describió Sweeney. “Sin acceso a estos SDK, API y otras herramientas, Epic no podría desarrollar futuras actualizaciones de Unreal Engine para su uso en iOS y macOS y, por lo tanto, se vería obligado a descontinuar Unreal Engine para iOS y macOS”.
“El efecto en cascada de perder la compatibilidad actual con Unreal Engine amenazará la viabilidad del motor e interrumpirá el desarrollo de una constelación de aplicaciones y usos que dependen de sus gráficos para renderizar cientos de videojuegos”, aseveró Sweeney. En la moción también se ha solicitado que Fortnite regrese a App Store con su opción de pago independiente.