Tecnología

Facebook se une a ataque contra Apple y critica las comisiones impuestas en App Store

El gigante de las redes sociales se ha opuesto al recorte del 30 % que realiza Apple de todos los pagos efectuados dentro de las aplicaciones para iPhone y iPad.

Facebook se sumó al creciente número de compañías que han alzado la voz en contra de Apple y se ha quejado públicamente del gran porcentaje de comisión que cobra por cada compra que se realiza dentro de las aplicaciones que son distribuidas través de la App Store.

El gigante de las redes sociales lanzó este viernes 14 de agosto una nueva función para permitir que las empresas, creadores de contenido, educadores y medios de comunicación puedan generar ingresos económicos con la transmisión de eventos en vivo monetizados.

Como apoyo a las pequeñas empresas y usuarios, Facebook anunció que no cobrará ninguna tarifa por estos eventos, entregándoles el 100 % de las ganancias. No obstante, este porcentaje se verá reducido al 70 % para páginas y negocios que utilicen la versión de la aplicación para iOS.

¿La razón? El sistema de comisiones de App Store. Facebook compartió las capturas de pantalla de cómo lucirá la nueva interfaz de pago en su aplicación móvil. En Android indica: “Facebook no cobra una tarifa por esta compra”. Mientras que, en iOS se resalta: “Apple se lleva el 30% de esta compra”.

Flujo de pago en iOS (izquierda) y Android (derecha). | Foto: Facebook

Flujo de pago en iOS (izquierda) y Android (derecha). | Foto: Facebook

“Le pedimos a Apple que redujera su impuesto de la App Store del 30 % o que nos permitiera ofrecer Facebook Pay para poder absorber todos los costos de las empresas que luchan durante el COVID-19”, anunció Fidji Simo, vicepresidente y director de la aplicación de Facebook.

“Desafortunadamente, rechazaron nuestras solicitudes y las PYMES solo recibirán el 70 % de los ingresos que tanto les costó ganar”, aseveró Simo. “Muchas empresas están pasando apuros y cada centavo es importante”, continuó.

En entrevista con The Verge, Simo añadió: “Cuando las personas pagan 20 dólares por un evento en línea, piensan que todo se destinará a una empresa local cuando el 30 % se irá a una empresa de casi 2 billones de dólares; esa es información relevante para la gente. Por eso pensamos que era importante destacar en el contexto del apoyo a las pequeñas empresas”.