Cargando...
Verificador

¿Viajar a un lugar donde hay casos de Guillain-Barré te expone a adquirir el síndrome?

El DT del Corinthians, Vanderlei Luxemburgo, mostró preocupación de viajar al Perú por la emergencia sanitaria del síndrome de Guillain-Barré. Esta enfermedad, sin embargo, no es contagiosa.

larepublica.pe
¿Viajar a un lugar donde hay casos de Guillain-Barré te expone a adquirir el síndrome?. Foto: composición LR Ministerio de Salud / AFP

El Perú se encuentra en emergencia sanitaria por el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré; la decisión fue determinada por el Ministerio de Salud el último 8 de julio. Actualmente, la entidad reporta más de 200 casos acumulados a nivel nacional. En ese contexto sanitario, Vanderlei Luxemburgo, director técnico del club deportivo Corinthians, de Brasil, manifestó su reticencia de viajar a Perú, de cara al partido de fútbol con Universitario de Deportes, programado para el 18 de julio.

"Un brote es un brote. Cualquier país con eso, si hay un decreto, se tiene que respetar. No somos conejillos de indias", refirió el DT sobre la situación sanitaria en el Perú. "¿Quién es el responsable de que viajemos allí y nos contaminemos?", añadió. A pesar de que el propio Minsa aclaró que el síndrome no se transmite de persona a persona y, por tanto, no hay riesgo de contagio, surgieron dudas sobre si viajar a un lugar con casos elevados de Guillain-Barré pudiera exponer a adquirir la enfermedad. Aquí te explicamos.

En la primavera de 2019, neurólogos peruanos vieron un aumento significativo en el número de pacientes con síndrome de Guillain-Barré. Foto: difusión

El síndrome de Guillain-Barré no es una enfermedad contagiosa

El síndrome de Guillain-Barré (SGB), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad rara "en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos", y puede afectar a los nervios encargados de controlar los movimientos musculares y a los que transmiten sensaciones térmicas, táctiles y de dolor. La causa exacta de este síndrome se desconoce, según informa Mayo Clinic. Sin embargo, no es una enfermedad contagiosa ni puede transmitirse de persona a persona, indicaron a Verificador de La República los médicos infectólogos Leslie Soto, Carlos Medina y Juan Celis.

Medina, infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, explicó que el síndrome es precedido por una infección bacteriana o viral, en la que el cuerpo reacciona atacando al germen para destruirlo. ¿Cómo se produce el SGB? Una vez que termina la infección, añade el especialista, "el cuerpo queda hiperexcitado y empieza a buscar componentes o estructuras que se parezcan a este virus o bacteria". Precisamente, esto hace que el cuerpo "confunda los nervios motores con estructuras bacterianas y lo empieza a atacar. Y lo inflama".

Leslie Soto remarca que, en el SGB, las defensas encargadas de combatir la infección atacan también a la mielina, capa aislante que se forma alrededor de los nervios. Es así que "la transmisión nerviosa se altera y, por lo tanto, no hay contracción muscular, ya que no hay una orden que llegue hasta el músculo". Esto va avanzando de manera progresiva, señala Soto, y puede ser peligroso cuando llega a los músculos respiratorios y hace necesario el uso de una máquina para poder respirar.

Las infecciones previas al SGB sí pueden ser contagiosas

Entonces, si la enfermedad no es contagiosa, ¿existe algún riesgo de contraerla al acudir a un lugar con aumento de casos de Guillain-Barré?

Juan Celis, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, sostuvo que las infecciones previas, asociadas como desencadenantes del síndrome, sí son contagiosas. Estos son los virus respiratorios, el zika o el dengue. También el VIH o el campylobacter jejuni, bacteria termorresistente que, acorde con Leslie Soto, suele estar presente en las carnes y requiere una buena cocción para ser eliminada.

"Si viajo a un sitio donde hay una epidemia de zika, me puede dar zika. Y eso puede desencadenar un síndrome de Guillain-Barré", explica el infectólogo Celis, aunque, precisa, "es muy raro que suceda". Soto, a su vez, agregó que esto va a depender del sistema inmunitario de las personas, pues no todos los organismos desencadenan el síndrome.

En tanto, Carlos Medina coincide en que una persona que viaja a una zona con casos elevados de Guillain-Barré "podría estar en contacto con la infección viral o bacteriana que desencadenó ese cuadro inflamatorio". No obstante, adicionó que los síntomas de Guillain-Barré aparecen de dos a cuatro semanas luego de la infección, cuando usualmente "ya no hay infección bacteriana o viral, pues es un evento que ya ha pasado".

Con respecto al supuesto riesgo del encuentro futbolístico entre la 'U' y Corinthians, el Ministerio de Salud indicó que el Perú "no es un foco de contagio de esta enfermedad" y que la declaratoria de emergencia sanitaria se dio con el fin de adquirir los medicamentos necesarios para el tratamiento del SGB, como la inmunoglobulina. Asimismo, la entidad recomendó el correcto lavado de manos durante 20 segundos, el consumo de agua segura, el lavado y desinfectado de frutas y verduras previo a su consumo y mantener la higiene al preparar los alimentos, así como una adecuada cocción.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).