No, la cita atribuida en redes sociales a Miguel de Cervantes no pertenece a la obra Don Quijote

No, la cita atribuida en redes sociales a Miguel de Cervantes no pertenece a la obra Don Quijote

No existen registros del texto anteriores a agosto del 2020. Además, no hay coincidencias con la obra del autor.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Desde el 13 de julio del 2021 circula en las redes sociales de usuarios peruanos una supuesta cita extraída de la obra Don Quijote de la Mancha del autor Miguel de Cervantes Saavedra.

Las personas que han compartido la imagen que muestra el texto impreso sobre mayólicas, aseguran que fue escrito por el padre de la literatura española: “Escrito por Miguel de Cervantes, hace cinco siglos”.

Sin embargo, la información difundida es incorrecta.

La imagen no solo ha sido difundida en perfiles, grupos públicos y páginas de Facebook, también se encuentra en Instagram y Twitter. Fuente: Captura LR, Facebook.

La imagen no solo ha sido difundida en perfiles, grupos públicos y páginas de Facebook, también se encuentra en Instagram y Twitter. Fuente: Captura LR, Facebook.

El texto no pertenece a la obra Don Quijote de la Mancha, tampoco fue escrito por Miguel de Cervantes.

Verificador de La República realizó una búsqueda en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde se encuentra en línea la obra del autor español, con el objetivo de encontrar coincidencias entre el texto compartido en redes sociales y la obra Don Quijote de la Mancha, a la que se hace referencia con el personaje Sancho, escudero de Don Quijote.

El texto literario está compuesto de dos partes. En la primera, titulada El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, no hay coincidencias. Se realizaron dos tipos de búsqueda: por oraciones, pero no se obtuvo ningún resultado; y también se buscó las palabras clave “palacios”, “Reyes”, “país” y “piratas”.

La palabra “pirata’' o “piratas” no aparece en todo el texto, tampoco “país” o ‘‘palacios’'. La palabra “Reyes” aparece solo una vez en la siguiente oración: “El gigante Golías, o Goliat, fue un filisteo a quien el pastor David mató de una gran pedrada, en el valle de Terebinto, según se cuenta en el libro de los Reyes, en el capítulo que vos halláredes que se escribe.”

Para la segunda parte, que lleva por nombre El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, se aplicó el mismo criterio de búsqueda de coincidencias que en la primera. No se encontró ninguna similitud por oraciones.

La palabra “palacios” se lee cinco veces, pero ninguna coincide con el texto viral. 1) “y no casármela vos ahora en esas cortes y en esos palacios grandes, adonde ni a ella la entiendan, ni ella se entienda”. 2) “No debían de ser sino galerías, o corredores, o lonjas o como las llaman, de ricos y reales palacios”.

3) “¿Adónde has tú hallado que los alcázares y palacios reales estén edificados en callejuelas sin salida?”. 4) “quizá se usa aquí en el Toboso edificar en callejuelas los palacios y edificios grandes”. Y, 5) “dónde son por aquí los palacios de la sin par princesa doña Dulcinea del Toboso”.

En el caso de “reyes”, se puede encontrar tres veces; sin embargo, tampoco aparece en el contexto que se indica en Facebook. La primera: “que a buena razón me habían de llamar Teresa Cascajo, pero allá van reyes do quieren leyes”; la segunda: “que uno de los mayores trabajos que los reyes tienen, entre otros muchos, es el estar obligados a escuchar a todos”; y la tercera: “los cuerpos de los santos o sus reliquias llevan los reyes sobre sus hombros”.

Las palabras país y piratas tampoco aparecen en la segunda parte. En el año 2015, Enrique Suárez Figaredo, preparó una nueva edición disponible en línea. En esta, tampoco se ha encontrado ninguna coincidencia con el texto compartido en redes sociales.

Por otro lado, en las obras de Miguel de Cervantes no hay otro personaje Sancho al que pueda referirse el supuesto fragmento compartido. Además, se realizó una búsqueda de palabras clave en Google y no se encontró ningún resultado relacionado con el padre de la literatura española.

El registro más antiguo de este texto es de agosto del año 2020

Mediante una búsqueda en Google se encontró una nota informativa de Galicia Digital del 11 de agosto de 2020, donde se explicó que el texto erróneamente atribuido a Miguel de Cervantes, en realidad pertenece a Moncho Borrajo, actor de teatro que interpretó en el 2015 una obra donde su personaje era el tátara tátara nieto de Sancho Panza.

Aquí se puede observar un fragmento ampliado del guion donde aparece la cita difundida como si fuera parte de El Quijote de la Mancha.

Fragmento de la obra Moncho Panza, un descendiente de Sancho Panza interpretado por el actor Moncho Borrajo. Fuente: Captura LR, Galicia Digital.

Fragmento de la obra Moncho Panza, un descendiente de Sancho Panza interpretado por el actor Moncho Borrajo. Fuente: Captura LR, Galicia Digital.

Según el actor, comentó al medio Zaragoza Buenas Noticias en diciembre de 2015, este personaje llevaría por nombre Moncho Panza. “Un Moncho Panza, más del pueblo que nunca, descubre por cuestiones del azar nuestro universo actual y con su mejor y más claro lenguaje refranero”, expresó.

Es decir, aunque el texto compartido estuvo inspirado en la obra de Miguel de Cervantes, no le pertenece. Es una creación contemporánea para la obra teatral estrenada en 2015, Moncho Panza.

Conclusión

Es falso que la cita compartida en Facebook por internautas pertenezca a Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. En ninguna de las dos partes que componen la obra se encontraron coincidencias con el texto. Por otro lado, no hay otro personaje Sancho fuera de esta composición del padre de la literatura española.

En realidad, las líneas son parte de la obra teatral Moncho Panza, del actor español Moncho Borraja, quien estrenó su creación en el año 2015.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.