“La hoja de papaya sí cura el dengue”, se dice en varias publicaciones en Facebook y TikTok. Incluso, algunas aseguran que la persona se puede sanar “en tres días” consumiendo el licuado de esta planta. Los posteos han superado las 30.000 reacciones en las redes sociales. Sin embargo, se trata de una información falsa que viene circulando en plataformas digitales, no solo desde este año.
Publicaciones que aseguran falsamente que el dengue se cura con hoja de papaya. Foto: capturas en Facebook y TikTok.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a través de su sitio oficial al dengue como “una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas”. La institución señala que su cura generalmente dura “en una o dos semanas pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización”. “En los casos más graves, el dengue puede ser mortal”, advierte.
Asevera también que “se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico”. Una similar versión en cuanto a la intervención médica es sostenida por la página web del Ministerio de Salud (Minsa): “No existe un tratamiento específico; sin embargo, es necesario controlar los síntomas y mantener una buena hidratación, disminuyendo el riesgo de complicaciones”.
Ante la consulta si las hojas de papaya “curan” el dengue, el médico infectólogo Leslie Soto vía WhatsApp dijo a Verificador: “Para nada. No cura. Ya quisiéramos”. El especialista explicó que el manejo es sintomático, es decir, su medicación depende de los síntomas presentados.
El Minsa señala que la persona puede experimentar fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general y otros síntomas, y en un caso grave puede presentarse dificultad para respirar y complicaciones graves de los órganos. La entidad indica también que hay “signos de alarma” que significa la necesidad de una “atención inmediata": esto sucede cuando hay dolor abdominal, vómitos persistentes, alteración del estado de consciencia, entre otros.
En ese sentido, Leslie Soto sostuvo que el tratamiento del dengue es individual, así como el tiempo de recuperación de cada persona. Por ello, proporcionó un documento en inglés de la OMS que contempla intervenciones e indicaciones médicas para atender distintos casos de dengue, ya sea pacientes con dengue grave; con signos de alarma; “sin signos de alarma, pero con trastorno asociado (hipertensión, diabetes, etc.) o riesgo social (embarazadas, recién nacidos, etc.)” o pacientes “que pueden ser tratados en casa” dado que no contemplan ningún tipo de riesgo.
Dengue: directrices para la atención de pacientes en la región de las Américas. Foto: captura del documento de la OMS.
En una verificación anterior, el infectólogo Augusto Tarazona, expresidente de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), declaró también que no hay una medicina especial que asegure la muerte del virus del dengue. Resaltó la existencia de un “tratamiento de soporte” que busca que el organismo tolere los efectos de la enfermedad y que el sistema inmunitario active sus defensas contra el patógeno.
Por su parte, la nutricionista a domicilio, Nathaly Aguilar, manifestó a Verificador la supuesta cura de la hoja de papaya contra el dengue no contempla ningún respaldo científico. “No hay evidencia acerca de la cura (...) No se ha estudiado acerca de eso todavía con un nivel certero”, enfatizó.
Alegó que su consumo podría ayudar en el aumento del recuento de plaquetas —células que ayudan a la coagulación— dado que por sí solas se incrementan mientras dicha afección se va curando. En ese sentido, acotó: “Está relacionado ya para una fase de cuando se está yendo la enfermedad, no que el consumo de la hoja vaya a generar esto”.
Ante la consulta de si los pacientes pueden incluirla como parte de su alimentación, la nutricionista anotó que sí se podría consumir, pero no para una cura. “Se podría utilizar como agua de tiempo, como cualquier otra infusión que es necesaria o como cualquier otra bebida en el día a día (...) sin tener la expectativa de que te va a curar el dengue o cualquier otra enfermedad”, subrayó.
Advirtió que algunas plantas presentan efectos de intoxicación: “Especialmente en niños y adultos mayores, sí hay que tener mucho cuidado, ya que las plantas tienen principios activos que en consumo excesivo pueden generar efectos adversos, especialmente relacionados con el hígado”. Precisó que, aunque esto no sea el caso de la hoja de papaya, si se consume muy concentrado, todos los días (más de 15 días) puede provocar daños en el hígado.
“Los medicamentos en gran parte se obtienen a partir de las plantas, de los principios activos de las plantas. Entonces hay que tener mucho cuidado en la cantidad, en la concentración y en la frecuencia en la que se consume”, acentuó. Aseveró, además, que la hoja de papaya sí se ha estudiado, pero, hasta el momento, no se ha probado que cure dicha infección vírica.
De hecho, un artículo de revisión de abril de 2021 evaluó investigaciones sobre los beneficios de esta planta contra el dengue —específicamente en si favorece el aumento de plaquetas— y concluyó que se necesitan “más estudios clínicos con una gran cantidad de pacientes sobre el papel clínico y terapéutico de las hojas de papaya como agente curativo en el dengue para confirmar y establecer su uso en pacientes con dengue”. Otro reporte de abril de 2022, que realizó este tipo de revisión, continúa llamando a la hoja de papaya como un potencial candidato a fármaco para aliviar algunas manifestaciones del dengue. “Hay una falta de evidencia evaluada sobre su forma de jugo”, resaltó. Es decir, aún no se ha demostrado que cure el dengue. Tampoco ninguno de estos informes presentan indicaciones probadas de dosis o frecuencias de consumo.
El dengue no se cura con el consumo de hojas de papaya. Esta planta presenta investigaciones que pueden ayudar en el tratamiento del dengue, pero, hasta el cierre de la edición, no se ha probado que cure la enfermedad. Además, hasta el momento, esta afección no contempla ningún tratamiento en específico que sane al paciente. Su intervención consiste en el manejo de los síntomas que se presentan. Por ello, calificamos esos posteos como falsos.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).