
En el contexto del descarrilamiento de 38 vagones de un tren que transportaba materiales peligrosos en Ohio, Estados Unidos, el 3 de febrero de 2023, hecho que produjo el derrame de químicos en áreas naturales; se ha difundido en redes sociales un video que muestra una supuesta consecuencia que dejó el accidente.
De acuerdo con la descripción del clip, en el que se observa a una mujer prendiendo fuego con el líquido que sale del caño de su cocina, el suministro del recurso hídrico de Ohio contiene sustancias químicas a causa del accidente ocurrido a inicios del mes de febrero y que habría ocasionado la contaminación del agua potable.
Sin embargo, el material visual difundido no es actual ni corresponde a un accidente con materiales peligrosos en el territorio mencionado.
Clip difundido por usuarios en el que se observa cómo el agua se prende en llamas. Foto: captura de Facebook
Realizamos una búsqueda por fotogramas claves con la herramienta InVid, así accedimos a un video publicado el 10 de diciembre de 2011 en YouTube por el canal Gas Drilling Awareness Coalition (Coalición de Concientización sobre la Perforación de Gas) que muestra una escena similar a la difundida en Facebook como actual. Luego de efectuar una comparación entre ambos materiales, pudimos determinar que se trata del mismo, es decir, el clip compartido en realidad fue grabado hace más de 10 años.
Comparación entre material difundido en Facebook (izquierda) y el de hace más de 10 años publicado en YouTube (derecha). Foto: composición LR/Facebook/YouTube
¿Qué sucedió en el 2011? La descripción del material en YouTube indica que la mujer que aparece es Sherry Bergson, una ciudadana de Pensilvania en Estados Unidos, quien permitió a la Coalición de Concientización sobre la Perforación de Gas ingresar a su granja en el poblado de Granville, sitio en el que Chesapeake Energy (empresa estadounidense de exploración y producción) perforó un pozo e instaló compresores, estaciones de medición y una tubería de recolección.
De acuerdo con Bergson, la perforación llevada a cabo contaminó con metano su agua luego de actividades de mantenimiento en el sitio, en junio de 2010. Para probarlo, encendió agua de su grifería.
Sobre ello, el medio estadounidense The Times Tribune informó que los reguladores ambientales estatales determinaron que el desarrollo de petróleo y gas dañó los suministros de agua de al menos 161 hogares, granjas, iglesias y negocios de Pensilvania entre el 2008 y el 2012. Es decir, el incidente expuesto en el video no es actual y tampoco sucedió en Ohio.
La Agencia de Protección del Ambiente de Ohio publicó un informe sobre pruebas de contaminación del agua potable pública a causa del descarrilamiento del tren el 3 de febrero. Los resultados señalaron que “no se detectan contaminantes asociados” al accidente y tampoco se encontraron en el río Ohio.
Sin embargo, funcionarios ambientales dijeron, según el medio BBC, que aproximadamente 45.000 animales murieron como resultado de este incidente reciente con materiales químicos tóxicos.
El video difundido en Facebook no está relacionado con el descarrilamiento de un tren que transportaba materiales tóxicos en Ohio. En realidad, ese clip fue grabado hace más de 10 años en el 2011, en Pensilvania.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90