Es falso que el calentamiento global no existe y sea provocado por drones lanzallamas

Es falso que el calentamiento global no existe y sea provocado por drones lanzallamas

Hay evidencia científica que demuestra la existencia del calentamiento global. Además, los drones expuestos por los usuarios en realidad tienen el objetivo de extinguir incendios forestales.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“No existe el calentamiento global. Todo es provocado”, se lee en el título de un video que contiene supuesta evidencia que el calentamiento global es falso. En él se observa un dispositivo dron que lanza llamas en un bosque y que, supuestamente, ocasionaría incendios forestales.

La narración del material visual comenta: “Señores, observen este video, se trata de estos drones que son utilizados específicamente para provocar incendios, para quemar grandes extensiones de tierra, en un solo vuelo este dron puede incendiar hasta 75 acres de tierra, de bosque. Imagínese los incendios que están provocando los globalistas”.

Además, en el clip se adjuntan dos artículos. Uno que habla sobre una ola de incendios en Europa y el segundo que menciona que “alguien ha tenido la idea de crear un lanzallamas capaz de ser acoplado en cualquier dron”, lo cual refuerza la idea de que esos dispositivos se usan para ocasionar incendios.

Sin embargo, estos materiales han sido sacados de contexto para desinformar sobre la existencia del calentamiento global, evento que tiene bases científicas.

Video viral con supuestas pruebas de la inexistencia del calentamiento global. Foto: captura LR/Facebook.

Video viral con supuestas pruebas de la inexistencia del calentamiento global. Foto: captura LR/Facebook.

El video en realidad muestra un dron utilizado para extinguir incendios forestales

Realizamos una búsqueda inversa por fotogramas claves del video con la herramienta InVid y encontramos que la misma secuencia fue publicada el 22 de febrero de 2018 en YouTube en una versión más nítida. La descripción de este clip subido por la cuenta Drone Amplified indica que se muestra la “configuración y funcionamiento de IGNIS, así como antecedentes de cómo se creó”.

Comparación entre video viral (izquierda) y video publicado en Youtube (derecha). Foto: composición LR/Facebook/Youtube.

Comparación entre video viral (izquierda) y video publicado en Youtube (derecha). Foto: composición LR/Facebook/Youtube.

Realizamos una búsqueda sobre Drone Amplified y encontramos que, de acuerdo a su página web, “pone a drones a trabajar en la gestión de incendios forestales”. Además, en su plataforma indica que específicamente IGNIS “funciona con drones fabricados en Estados Unidos, controlados por una aplicación diseñada para bomberos” y su tecnología incrementa “la seguridad y eficacia en la extinción de incendios”.

Asimismo, en el audio del video original subido a YouTube no se menciona nada relacionado con la producción de incendios, sino que solo se hace referencia al funcionamiento del dispositivo IGNIS.

¿Cómo funciona un lanzallamas en la extinción de incendios? Se trata de la técnica de “quema controlada”, llamada también “fuego contra fuego”. Este consiste en un incendio intencional que se realiza, según World Wild Life, con el propósito específico que las llamas no encuentren qué destruir cuando lleguen al lugar previamente quemado: “La quema controlada se lleva a cabo en la vía por la cual se aproxima el incendio forestal. De esta manera se quema y extingue todo el material inflamable para que, cuando el incendio llegue, ya no quede más combustible para que el incendio pueda continuar y se apague”.

Los artículos adjuntos en el clip fueron sacados de contexto 

El primer artículo adjunto en el video indica que “alguien ha tenido la idea de crear un lanzallamas capaz de ser acoplado en cualquier dron”. Realizamos una búsqueda por palabras clave y encontramos la nota publicada el 17 de julio de 2019 por el medio El Español.

El texto explica que la razón para que “esté bien” crear un dron capaz de soportar un lanzallamas es la creación de “incendios controlados en el campo, una práctica muy común y que ahora se puede hacer a distancia”. Además, agrega la nota que “puede servir para el control de incendios”, ya que “una técnica para acabar incendios forestales es provocar nuevos incendios controlados y así evitar que el principal se expanda”.

El segundo artículo habla de una ola de estos siniestros en Europa. Esta nota fue publicada el 17 de agosto de 2022 por The Conversation e informa sobre una inusual oleada de incendios en el suroeste del continente en mención. Sin embargo, indican que esa situación se podría repetir debido a las olas de calor que “aumentan el potencial desencadenante de la atmósfera”.

Es decir, la información periodística en el clip viral no está relacionada con los supuestos drones que ocasionan incendios, sino que informan sobre los drones usados para extinguir incendios y sobre las olas de calor que aumentan el riesgo de desastres forestales.

El calentamiento global tiene sustento científico

El Ministerio del Ambiente de Perú expuso que el calentamiento global “es el resultado de la elevada concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que retienen el calor y suben gradualmente la temperatura del planeta”. Asimismo, esta institución sostuvo que su rápido incremento ha sido ocasionado por la intervención del hombre y el uso intensivo de combustibles, la tala, la quema de bosques y otras actividades.

De acuerdo a un informe de National Geographic, los cambios climáticos que debían producirse en el transcurso de miles de años ahora se originan en tan solo unas décadas, debido a que los humanos han aumentado la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

Asimismo, según informó la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático —compuesto por 1.300 científicos independientes de todo el mundo— determinó que existe una probabilidad del 95% que en los últimos 50 años las actividades humanas calentaron el planeta.

Ya se ha publicado otra desinformación sobre incendios forestales

En julio de 2022 se difundió la supuesta información que los incendios forestales son ocasionados con armas de energía dirigida adheridas en aeronaves. En dicha oportunidad no encontramos evidencia de la existencia de tales y expusimos la evidencia científica que demuestra que el calor y las altas temperaturas son factores de riesgo que condicionan la producción de incendios forestales.

Por otro lado, en octubre de 2020 desmentimos un video que mostraba una supuesta estrategia de los gobiernos para causar incendios forestales. Sin embargo, el clip mostraba una técnica de fuego controlado para extinguir incendios. 

Conclusión

El video compartido no prueba que el calentamiento global no existe. En realidad, el supuesto dron que crea incendios forestales es usado para detenerlos. Asimismo, los artículos adjuntos como prueba fueron sacados de contexto para desinformar sobre el calentamiento global. Por otro lado, existe evidencia científica que prueba el calentamiento de la tierra por la contaminación del hombre.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).