El lunes 6 de febrero se produjo un devastador terremoto de magnitud 7.8 en Turquía y Siria, cuyo saldo se acerca a la cifra de 20.000 personas fallecidas. En ese marco, diversos usuarios y páginas de redes sociales han compartido el video de una supuesta "explosión de planta nuclear" en Turquía, a raíz del sismo. La grabación presenta, a lo lejos, una densa humareda que se convierte en una gran explosión en forma de hongo. Sin embargo, la versión difundida es falsa.
Publicación presenta un video que corresponde a otro contexto. Foto: captura de Facebook
A través de una búsqueda inversa, detectamos que el material audiovisual no fue grabado ni en Turquía ni en la actualidad. Al contrario, los hechos corresponden a la explosión ocurrida en el puerto de Beirut, capital de Líbano, el 4 de agosto de 2020.
Así lo corroboran diversos registros difundidos en aquella fecha por medios de comunicación, como esta recopilación publicada por el medio Deutsche Welle. El video viralizado —que aparece en los primeros segundos— ha sido sacado de su contexto original para atribuirlo a una supuesta explosión en Turquía en febrero de 2023.
Otros medios también difundieron el video que hoy aparece descontextualizado, o versiones desde distintos ángulos, como La Nación de Costa Rica, T13 de Chile, o CNN en Español.
¿Qué pasó ese día? Como reportó anteriormente La República, el 4 de agosto de 2020 ocurrió una explosión de enormes dimensiones en el puerto de la capital de Líbano, Beirut. El acontecimiento provocó una onda expansiva que destruyó ventanas y puertas a lo largo de la ciudad, así como el derrumbe de edificios y construcciones. La tragedia fue causada por una carga de nitrato de amonio que se encontraba mal almacenada; en total, 214 personas perdieron la vida.
De igual modo, emprendimos una revisión por palabras clave para verificar si, en efecto, habría ocurrido una aparente explosión en una planta nuclear de Turquía. No hallamos registros fiables de tal acontecimiento; por el contrario, otros medios de verificación de datos —como Maldita.es, Newtral y Animal Político— han desmentido el mismo bulo.
Por su parte, el portal turco de fact-checking Teyit.org aclaró que no hay evidencia de una explosión en la central nuclear de Akkuyu, ubicada en la costa sur de Turquía.
El video difundido en redes sociales, en el que se ve una enorme explosión, no fue grabado en Turquía tras el reciente terremoto de magnitud 7.8. En realidad, el clip corresponde a una explosión ocurrida en Beirut, Líbano, el 4 de agosto de 2020. Asimismo, no hay registros de una supuesta deflagración en una planta nuclear turca. En consecuencia, Verificador califica la publicación viralizada como falsa.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).