
El último lunes 9 de enero, Juliaca fue escenario de la jornada más sangrienta hasta ahora en lo que va de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Producto de la represión policial fallecieron 18 protestantes, todos por efecto de armas de fuego. Un efectivo policial también murió asesinado por una turba.
Desde ese entonces, se han difundido distintos bulos e imprecisiones sobre el tema que Verificador ya se ha encargado de aclarar (1, 2, 3, 4). Últimamente, circula una fotografía en la que se aprecia una caravana de personas con atuendos andinos transportar decenas de ataúdes. Según las publicaciones, se trataría del entierro de los manifestantes en Juliaca; sin embargo, esto es falso. La imagen corresponde al sepelio oficial que se hizo de las víctimas de la masacre Lucanamarca.
Foto: captura de Facebook
Por medio de una búsqueda inversa a través de la herramienta TinEye, dimos con imágenes de archivo de AlamyStock. Según la descripción de la fotografía, esta le pertenece a Reuters y fue hecha por Paco Sanseviero el 9 de enero de 2003.
El texto de la publicación señala lo siguiente:
“Personas andinas cargan los ataúdes de sus familiares, quienes murieron en una masacre dirigida por subversivos de izquierda en el pueblo sureño peruano de Lucanamarca en 1983, antes de un funeral en Lucanamarca, Ayacucho, el 10 de enero de 2003. Los cuerpos de 62 personas asesinadas por Sendero Luminoso en una masacre por venganza en el pueblo y exhumados el último año por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación fueron devueltos a Lucanamarca para su entierro”.
Nos comunicamos con Paco Sanseviero para obtener mayor información sobre el contexto de la imagen. Nos señaló que efectivamente esta fue tomada por él en el pueblo de Lucanamarca en 2003, antes de que los cuerpos sean enterrados. También nos pasó el link de la imagen en Reuters.
Foto: captura de la web de Reuters
Los cuerpos de 62 de las 69 personas asesinadas por Sendero Luminoso el 3 de abril de 1983, en la llamada masacre de Lucanamarca, fueron vueltos a enterrar en el camposanto “3 de abril”. Entre el 9 y 14 de noviembre de 2002 se realizó su exhumación y traslado a Lima como parte de las investigaciones que siguió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) para comprender mejor el caso.
Según el informe preliminar de la CVR, las pesquisas permitieron confirmar que la mayoría de víctimas murió a causa de golpes con objetos contusos cortantes en la cabeza (hachazos y machetazos), muy probablemente en situación de indefensión y como parte de ejecuciones o un procedimiento parecido.
El 3 de abril de 1983, entre 60 y 90 terroristas de Sendero Luminoso incursionaron en el distrito ayacuchano de Santiago de Lucanamarca para asesinar a 69 personas a hachazos, machetazos y balazos. Entre ellas, se encontraban 18 niños menores de 10 años. ¿La razón? Una venganza. Dos semanas antes, el pueblo había matado a un dirigente senderista local, Olegario Curitomay. De acuerdo a la periodista Paola Ugaz, fue el Comité Central de Sendero Luminoso quien ordenó la masacre y esta fue reivindicada por Abimael Guzmán.
La imagen viral que circula en redes sociales no tiene relación con los manifestantes fallecidos en Juliaca el 9 de enero. Es una fotografía relacionada con el entierro de las víctimas de la masacre de Lucanamarca en enero de 2003, tras su exhumación con motivos de una investigación del caso dirigida por la CVR. Por tanto, calificamos la información como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo Según elijas
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90