El último lunes 9 de enero, se registró la jornada más sangrienta a la fecha en lo que va de las protestas contra el régimen de Dina Boluarte. Fruto de la represión policial fallecieron 17 manifestantes, todos a causa de armas de fuego. Al día siguiente, se reportó el hallazgo de un policía y un patrullero calcinados. Se trata del suboficial PNP José Luis Soncco, quien, según las versiones oficialistas, habría sido asesinado y quemado por una turba numerosa. Desde ese día, circula en internet un video en el que supuestamente se apreciaría el funeral del agente fallecido. Sin embargo, se trata de las exequias de otro gendarme, Oliver Quispe, fallecido el 3 de enero en Chiclayo.
El último miércoles 11 de enero, el Instituto de Defensa Legal Policial publicó una imagen en la que se aprecia a varios integrantes del cuerpo policial cargando un ataúd. Al frente van personas vestidas de civil. En su descripción, se puso:
“Hasta siempre, hermano policía. Honor y gloria por siempre. Dios, te pedimos mucha fortaleza para la humilde madre y familiares de nuestro hermano S2 PNP José Luis Soncco Quispe. Vuela alto héroe, tu muerte no quedará impune “.
Foto: captura de Facebook/ Cortesía
El gráfico es una captura de un video hecho viral los últimos días, que también se asocia al reciente fallecimiento de Soncco en Juliaca. Una búsqueda en Facebook a través de la herramienta Whopostedwhat arrojó diversos resultados. En Twitter, la Federación Nacional de Víctimas de Terrorismo del Perú (FENAVIT) también reprodujo el clip relacionándolo a este contexto.
Foto: captura de Twitter
Sin embargo, el material audiovisual no corresponde al velorio del suboficial muerto en Juliaca, sino al del teniente Oliver Quispe Aliaga, fallecido el 3 de enero, emboscado por aparentes sicarios en la ciudad de Chiclayo.
Horas después de la publicación del Instituto de Defensa Legal Policial, se hizo viral a través de Twitter una denuncia, que puso en alerta a Verificador. Según esta:
“La ciudadana Fanny Mayta Porto denuncia que el Instituto de Defensa Legal PNP utiliza foto de su primo fallecido hace una semana en Chiclayo, teniente Oliver Quispe Aliaga, como el supuesto policía cuyo cadáver se recogió sin fiscal en Puno”.
Foto: captura de Twitter
Aunque no conseguimos contactarnos con la presunta denunciante, comprobamos que el clip en verdad corresponde a las exequias del teniente Quispe Aliaga. Una búsqueda a través de Google con su nombre arroja un video de la plataforma Tiktok, igual a los que han estado circulando. Incluso, lleva el mismo nombre de usuario superpuesto: “@andersongarciam30″. En el post, se lee: “Descansa en paz, vuela alto hermano, promoción TNTE PNP Oliver Quispe Aliaga”. El clip fue subido el viernes 6 de diciembre, 4 días antes de que se reportara el deceso del suboficial Soncco.
Foto: captura de Twitter
Otro resultado subido a Youtube el jueves 5 de enero muestra en un formato más amplio también las exequias del teniente. La publicación lleva como título: “HUANCANE: TENIENTE PNP (QEPD): OLIVER QUISPE ALIAGA, EN PLENO REQUIEM” y fue filmado en Huancané, Puno, como hace notar la intervención de quien dirige el requiem:
“Señores policías, hermanos huancaneños, familiares, permítanme expresar en primer lugar el agradecimiento por esta compañía a nuestro hijo valeroso policía nacional del Perú, teniente oficial huantaneño (...). Hoy quiero expresar el dolor de la familia, de su madre, de su padre, de sus hermanos, de sus primos, sus padrinos, sus abuelos. Con profundo dolor, expresamos y recibimos como una bienvenida que ha regresado a su casa, Huancané (...)”
En Verificador, encontramos otros clips que sí están relacionados con homenajes póstumos al suboficial Soncco, quien muriera en Juliaca en el contexto de las protestas.
El último martes 10 de enero por la noche, ciudadanos realizaron una vigilia en su nombre en los exteriores de la sede de la Avenida España de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE). En las tomas también se aprecia a algunos policías de la institución.
Foto: captura de la web
Un días después, se hizo una ceremonia con los restos del suboficial en Cuzco.
Foto: captura de Youtube
Intentamos contactarnos con el Instituto de Defensa Legal de la Policía, así como con el FENAVIT, pero hasta el momento de la publicación, no respondieron.
El video viral de un funeral de policía no corresponde a José Luis Soncco, fallecido durante las protestas en Juliaca, en realidad es las exequias de Oliver Quispe Aliaga. Hallamos registros del clip anteriores al fallecimiento de Soncco. Circula en redes una denuncia al respecto. Calificamos la información como imprecisa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).