Desde el 11 de enero, en las redes sociales TikTok y Facebook, usuarios han difundido un video que recopila imágenes de una supuesta intervención en Puno de oficiales de Aduanas a una camioneta que transportaba dinero para auspiciar las marchas en el Perú.
La descripción del clip indica: “Oficiales de aduanas intervienen camioneta de alta gama. Bolivia estaba llevando dinero del narcotráfico para pagar a los terroristas bolivianos y peruanos que están atacando al Perú. ¿Aún crees que no hay intereses financiando estas marchas para desestabilizar el país?”.
Además, el audio del material audiovisual también señala que “la camioneta transitaba a gran velocidad por la carretera interoceánica con 1 100 000 dólares en paquetes”. Esta información es falsa, las escenas utilizadas para el video no son actuales y tampoco corresponden a la crisis política en Perú.
Video difundido en redes sociales de supuesto operativo del 11 de enero. Foto: captura LR/TikTok.
Efectuamos una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontramos una publicación en Twitter hecha el 25 de noviembre por la cuenta oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con escenas parecidas a las subidas en redes sociales como actual.
Por tal motivo, comparamos las imágenes compartidas en el video viral en redes sociales y las fotografías que publicó la Sunat. Así pudimos concluir que se trata del mismo material visual. Es decir, las escenas posteadas en TikTok y Facebook no son actuales.
Comparación entre imágenes del video viral y fotografías de un operativo de SUNAT en noviembre de 2022. Foto: composición LR/Facebook/Twitter.
¿Cuál fue el contexto de la intervención de la Sunat en noviembre de 2022? De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, oficiales de Aduana intervinieron un “auto de alta gama que transitaba a gran velocidad por la carretera Interoceánica (a la altura de Puno)”.
Asimismo, comunicaron que el vehículo se desbarrancó para evadir el control, transportaba 1 100 000 dólares en paquetes plásticos. Esta información también fue publicada por medios; sin embargo, el hecho no fue relacionado con un supuesto auspicio para protestas en el sur del país.
Por otro lado, las recientes manifestaciones por la actual crisis política en el país empezaron el 7 de diciembre de 2022 luego del intento fallido de Pedro Castillo para cerrar el Congreso de la República, que terminó con su destitución.
Realizamos una búsqueda por palabras clave para hallar nueva información sobre un supuesto operativo reciente en el que Aduanas haya incautado 1 00 000 soles. No obstante, no encontramos ninguna coincidencia.
El video compartido en redes sociales no muestra un reciente operativo de Aduanas en Puno. En realidad, las imágenes pertenecen a una intervención de la Sunat efectuada el 25 de noviembre de 2022, antes de que empezaran las protestas por la actual crisis política en Perú.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).