Un artículo en línea difundido entre el 12 y el 13 de enero tituló que, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), “aplicarse frecuentes dosis de refuerzo podría debilitar el sistema inmunológico”.
En esa línea, un usuario compartió otro artículo que informaba que, supuestamente, la Unión Europea había “admitido” que repetir dosis debilitaba el sistema inmune. “Los responsables se defenderán diciendo que las víctimas son ‘voluntarios’ al experimento”, remató el usuario.
Ambos artículos se basaron, supuestamente, en las declaraciones que dio el jefe de Estrategia de Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, en una rueda de prensa el 11 de enero del 2022.
En ella, Marco Cavaleri expresó sus dudas sobre las dosis continuas de refuerzo porque la respuesta del sistema inmunológico podría no cumplir con las expectativas.
“Hay dos preocupaciones aquí. Si tenemos una estrategia en la que damos refuerzos, digamos, cada cuatro meses, aproximadamente, terminaremos teniendo un problema potencial con la respuesta inmunitaria y la respuesta inmunitaria puede terminar no siendo tan buena como nos gustaría que fuera, por lo que debemos tener cuidado de no sobrecargar el sistema inmunológico con inmunizaciones repetidas. Y en segundo lugar, por supuesto, existe el riesgo de fatigar a la población con la administración continua de refuerzos”, dijo en declaraciones a la prensa (minutos 22:45-23:24).
Es decir, no indicó que las dosis repetidas de la vacuna para prevenir la COVID-19 iban o podrían debilitar el sistema inmunológico. Sí mencionó que este podía tener una carga más pesada (“sobrecarga”) que procesar ante la vacunación continua, pero no que esto lo debilitaría.
Además, la EMA descartó a EFE Verifica que Cavaleri haya declarado que las vacunas debilitan el sistema inmunológico. Lo que sí dejó en claro fue que las “inmunizaciones frecuentes y repetidas con el mismo antígeno” podían generar una respuesta menos conveniente.
La EMA considera, reportó EFE este 21 de enero, que la aplicación de vacunas de forma continua no es sostenible. Y, si bien no ve necesaria una cuarta dosis generalizada —de acuerdo a La Vanguardia—, sí estima que se debe aplicar a las personas que tengan un sistema inmunitario deprimido, según Los Ángeles Times.
Las declaraciones del representante de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) fueron tergiversadas. Por tanto, calificamos las publicaciones en redes que afirman que las dosis continuas de vacuna contra la COVID-19 “debilitan el sistema inmune” como falsas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.