El uso de mascarillas ha sido el blanco de numerosos bulos en las redes sociales que afirman su presunta ineficacia para proteger contra el nuevo coronavirus o que retienen el CO2 en el cerebro. En esta ocasión, una publicación viral agrega que los barbijos colapsan el sistema inmunológico frente a cualquier virus o bacteria común.
La imagen ha sido compartida más de 180 veces desde el último 29 de setiembre. Sin embargo, es falso que exista una relación entre la mascarilla y el debilitamiento del sistema inmunológico, ya que, por el contrario, protege al cuerpo del ingreso de virus y bacterias.
Publicación de Facebook presenta afirmaciones falsas sobre el uso de mascarillas. Foto: Captura.
Falso
Verificador ha demostrado, en publicaciones anteriores, que el uso frecuente de las mascarillas no daña la salud de las personas. Entre las distintas afecciones que se le han atribuido, se concluyó que no produce hipoxia, no permite la incubación de hongos y virus, no provoca alergias, sinusitis y asma, tampoco ocasiona el aumento de ‘gérmenes’, ni causa neumonía y pleuresía pulmonar.
Pese a ello, la publicación afirma que la presunta “falta de oxígeno” limita la capacidad cerebral, y adjunta la fotografía de un menor. Sin embargo, esto es falso. “El oxígeno atraviesa el material de la mascarilla y así el aire entra y sale sin ningún problema”, manifestó el neumólogo Hebert Cuenca, miembro de la Sociedad Peruana de Neumología, en una ocasión anterior.
En otra verificación, el infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Carlos Medina, reiteró: “El oxígeno es una molécula demasiado pequeña y definitivamente el cubrebocas no va a impedir su paso. Puede haber algunas molestias, pero solo eso”.
De igual modo, el portal Healthy Children, de la American Academy of Pediatrics, aclaró que las mascarillas de tela ––recomendadas por la OMS para su uso en niños–– no afectan su capacidad “para poner atención (enfocarse) o aprender en la escuela”. Tampoco dificultan la respiración.
Por otra parte, la imagen viral refiere a un “colapso del sistema inmunológico frente a cualquier virus o bacteria común”. No obstante, además de la “falta de oxígeno”, el post no presenta ningún dato que vincule directamente la mascarilla con un debilitamiento del sistema inmune.
Camille Webb, médico infectóloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), indicó anteriormente a Verificador que el cubrebocas “se puede contaminar con virus (no necesariamente el SARS-CoV-2) o bacterias si se usa múltiples veces sin lavarlo. Pero no es correcto decir que usar la mascarilla aumenta el riesgo de infección. Lo que puede pasar es que se puede contaminar”.
El portal de fact-checking español Maldita.es informó que el sistema inmunológico podría verse comprometido por un alto nivel de estrés y ansiedad, pero no ha encontrado evidencias que lo relacionen con el uso de mascarillas.
“El uso esporádico que tienen que hacer los ciudadanos en desplazamientos en transportes públicos o en paseos callejeros, no significaría en sí mismo una actividad estresante”, declaró a dicho medio Alfredo Corell, miembro de la Sociedad Española de Inmunología.
Asimismo, el psiquiatra Pablo Toro, docente asociado de la Universidad Católica de Chile, descartó para Factual AFP que el uso de mascarillas se relacione directamente con una situación crónica de estrés que pueda debilitar el sistema inmune.
“Ciertamente podríamos pensar que un claustrofóbico o un ansioso, se podría estresar, pero en ese caso el problema no es la mascarilla, sino su condición previa”, explicó al portal de verificación de datos.
Vale recalcar que un uso adecuado de las mascarillas contribuye a reducir los contagios del nuevo coronavirus, ya que bloquea las partículas respiratorias que lo contienen y transmiten.
Es falso que las mascarillas produzcan “daños irreparables” como la limitación de la capacidad cerebral por falta de oxígeno, ya que su molécula es tan pequeña que atraviesa el tejido del cubrebocas sin problemas.
Asimismo, no hay evidencia que vincule directamente el uso de mascarillas con un debilitamiento del sistema inmunológico. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.