La expectativa por las posibles vacunas contra el coronavirus ha hecho proliferar la desinformación en redes sociales. Una publicación en Facebook, compartida más de 3.600 veces, afirma que la candidata peruana iniciará sus pruebas en humanos dentro de 15 días y se requerirán 8.000 voluntarios a lo largo del país.
Estas afirmaciones son falsas, ya que el desarrollo de las vacunas todavía se encuentra en etapa preclínica. Cabe señalar que este medio ha desmentido dos bulos sobre la vacuna peruana: uno sobre los resultados finales de la misma y otro que afirmaba que los ensayos clínicos ya habían iniciado.
Publicación sobre el inicio de ensayos clínicos de la "vacuna peruana". Foto: Captura.
La publicación viral señala que la prueba en humanos de la “vacuna peruana” iniciaría con 8.000 voluntarios y sería llevada a cabo por dos laboratorios a partir de septiembre. Sin embargo, esto es falso debido a que los ensayos clínicos en mención no corresponden a los proyectos de vacunación desarrollados en el Perú.
El post tergiversó la noticia dada por el asesor de vacunas e inmunizaciones del Ministerio de Salud, Carlos Castillo, al noticiero 90 segundos de Latina, en la que anunció el inicio de ensayos de vacunación en el Perú “en 15 días”. Sin embargo, esta declaración no hizo referencia a las candidatas peruanas, sino a las pruebas clínicas de fase 3 que se realizarán en el país por parte de laboratorios extranjeros.
Verificador se comunicó con Mirko Zimic, jefe de la Unidad de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y uno de los coordinadores de las dos candidatas a vacuna contra el coronavirus que desarrolla la UPCH en el Perú, en conjunto con Farmacólogos Veterinarios SAC (Farvet).
“En este momento, estamos terminando la fase preclínica, es decir, con animales”. Zimic agregó que han realizado todos los ensayos con ratones, así como “cierta evidencia suplementaria con conejos, gallinas, alpacas y monos aotus”.
No obstante, aún falta el ensayo definitivo, el cual “consiste en tener a los animales inmunizados y exponerlos al virus”. Tras ello, los investigadores deben evaluar el progreso de su estado de salud y compararlo con el de animales no inmunizados.
De acuerdo con el doctor Zimic, el desarrollo de la fase preclínica estará listo dentro de seis semanas, aproximadamente. En caso de que las pruebas en animales resulten favorables, señala, recién podrían iniciar la fase 1 de ensayos clínicos en seres humanos, para la cual deberían incluir un aproximado de 50 a 100 personas.
Cabe resaltar que, el último 25 de agosto, las dos posibles vacunas desarrolladas por Farvet y la UPCH fueron incluidas en el registro de candidatas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se encuentran 142 proyectos en fase preclínica y 31 en fase clínica.
Las candidatas a ‘vacuna peruana’ son dos proyectos que comprenden una proteína recombinante y una salmonela genéticamente modificada. Según indicó Mirko Zimic anteriormente a este medio, no sería administrada a través de una inyección, sino de manera oral.
PUEDES VER No, el Minsa no distribuyó hipoclorito de sodio “para consumo humano” durante epidemia del cólera
Como señaló La República, el proceso de ensayos clínicos de una vacuna cuenta con cuatro fases:
En la primera etapa, se prueba en una población adulta menor a las 100 personas; en la segunda, en una población de entre 200 y 500 personas; en la tercera, se prueba en miles de personas; por último, la cuarta fase consiste en realizar estudios después de la aprobación de la vacuna en varios países.
Conoce las fases de desarrollo de una vacuna. Foto: La República.
Asimismo, el miércoles 26 de agosto inician las inscripciones de voluntarios para la candidata a vacuna del laboratorio chino Sinopharm, según informó La República. Del total de 6.000 voluntarios, 3.000 serán seleccionados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y otros 3.000 por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Estas pruebas de vacunación a realizarse en el Perú corresponden a la fase 3 del proyecto desarrollado por Sinopharm, por lo que no debe confundirse con las investigaciones peruanas que están llevando a cabo Farvet y la UPCH, que aún se encuentran en la fase de pruebas con animales.
Es falso que las posibles vacunas peruanas contra el coronavirus vayan a realizar pruebas en humanos dentro de 15 días y a 8.000 voluntarios, ya que estas se encuentran aún en etapa preclínica. Además, cabe precisar que sí existe una búsqueda de voluntarios, pero para la candidata a vacuna del laboratorio chino Sinopharm.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.